Este miércoles un juez del condado rechazó una moción de las autoridades de Miami-Dade la cual pretendía que los directivos del Miami Seaquarium desalojaran por completo el lugar y en cambio les indicó que pactaran un acuerdo mediante una mediación. El magistrado Michael Barket negó el desalojo y dijo que a finales de octubre las partes deberían llegar a un acuerdo.
En un inicio los abogados del condado argumentaban que el acuario había incumplido la obligación de abonar el pago del alquiler por lo que se vieron obligados a promover la demanda en rebeldía y el desalojo del sitio. Sin embargo, en la mañana de ayer Michael objetó esa decisión y estableció un plan para que se efectue el pago del alquiler.
Teniendo en cuenta que el Seaquarium Miami en el mes de abril no desalojó las instalaciones tras una notificación de desalojo, los letrados de Miami-Dade presentaron la demanda formal el 25 de junio contra The Dolphin Company quien administra el acuario en cuestión. La determinación de Miami-Dade de promover el escrito de demanda está motivada por una serie de irregularidades que detectó Departamento de Agricultura de EE. UU. que incluían deficiente mantenimiento del parque y un incorrecto cuidado de las especies marinas que allí conviven.
La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava envió una notificación que daba por concluido el contrato al director ejecutivo de The Dolphin Company a inicio de marzo en el que enumeraba un conjunto de violaciones las que calificó de preocupantes. El acuerdo que estaba previsto concluir en el año 2044 cesaba su vigencia por lo que la compañía debería desalojar el acuario antes del 21 de abril del presente año.
Los abogados defensores de The Dolphin Company consideraron como infundada la moción y promovida políticamente, además explicaron que sus clientes se habían dado a la tarea de erradicar las insuficiencias que detectó el USDA en su gran mayoría sucedidos cuando la empresa comenzó a administrar las operaciones del parque hace dos años atrás.
En consecuencia, el acuario promovió un informe que realizó el USDA donde no se detectaron insuficiencias en las instalaciones. El testimonio de USDA que publicó The Dolphin Company resaltaba que en la inspección del 1 de julio no se detectaron «artículos no conformes», lo cual ocurría por segunda ocasión según manifestaron funcionarios del acuario.
El director ejecutivo de Miami Seaquarium, Edwin González en un comunicado hizo referencia a lo que representa ese reconocimiento. «Este reconocimiento subraya el trabajo sobresaliente y la dedicación de todo nuestro equipo para mantener los más altos estándares de atención y operaciones», dijo Edwin. «Estamos orgullosos de continuar sirviendo a nuestra comunidad mientras garantizamos el bienestar de los animales y la calidad de nuestras instalaciones», añadió el funcionario.
Esta atracción acuática fue donde falleció en 2023 la famosa ballena orca nombrada Lolita por la cual muchos animalistas lucharon incansablemente por su liberación durante varios años. Lolita estuvo casi toda su vida en un estanque de 80 pies por 35 pies de ancho y 20pies de profundidad. En el año 2022 dejó de aparecer en los espectáculos que se ofrecían en el acuario.
Allí también se filmó la serie de televisión Flipper de la década de los sesenta que se transmitió en los años noventa en Cuba y fue muy aceptada por el público. Este parque acuático abrió sus puertas en 1955 frente a la Bahía de Biscayne siendo uno de los primeros que se destinaron al cuidado de los animales marinos.