Jueza niega fianza a Damian Valdez-Galloso por el asesinato de El Taiger y cuestiona los cargos de la fiscalía

Este jueves asistió a la corte criminal de Miami-Dade, Damian-Valdez Galloso, quien ha sido acusado del asesinato del popular reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger. Durante la audiencia la jueza a cargo, Mindy S. Glazer, decidió negarle a dicho individuo el derecho a fianza.

Damian compareció al acto judicial con un chaleco antisuicidio y mantuvo hasta el final del mismo una conducta impasible. Solo intervino en una ocasión para responder un «no» que apenas se escuchó tras la interrogante lanzada en cuanto a si tenía posibilidades de pagar por los servicios de un abogado privado.


En virtud de su respuesta, la magistrada dispuso que le fuera asignado un abogado de oficio.

Cuando se hizo la lectura de las acusaciones formuladas en su contra, Damián permaneció con la mirada vacía y un rostro que denotaba total indiferencia, sin realizar prácticamente ningún movimiento. En relación a los cargos que se le imputaron, es válido recalcar que la jueza cuestionó a la fiscal actuante por el más grave de estos: el de asesinato en segundo grado, alegando que resultaba insuficiente teniendo en cuenta los hechos narrados.

Específicamente Mindy S. Glazer inició un debate con la fiscal a los efectos de que esta le expusiera por qué determinó acusar a dicho sujeto de asesinato en segundo grado, en lugar de asesinato en primer grado.

Es preciso aclarar que el asesinato en segundo grado es aquel que se produce sin planificación anticipada. Es el resultado de un acto en el que la voluntad de matar surge como resultado de un impulso.

En cambio, el asesinato en primer grado se configura cuando existe premeditación, es decir, cuando una persona concibe un plan previo para matar a otra y termina llevándolo a cabo.


La premeditación implica que el autor ha reflexionado y decidido cometer el delito de forma consciente y voluntaria, demostrando una intención clara de hacerlo a través de una planificación previa que puede conllevar mucho o poco tiempo.

Al respecto la jueza manifestó: «¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza y luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente».

Asimismo, agregó: «¿No hay intención de matar? ¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?».

La fiscal, por su parte, le contestó: «Jueza, no sé si todavía tenemos suficientes evidencias para probar la premeditación, que es necesaria para primer grado».

Igualmente, añadió: «Para acusar primer grado necesitamos una acusación que aún no tenemos».

En correspondencia con lo consignado en los registros de la cárcel TGK del condado Miami-Dade, a Damián se le impusieron otros dos cargos: intento de alterar evidencia física y posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto.

Este hombre terminó bajo arresto el pasado 29 de octubre en Nueva York, luego de haber estado más de 20 días huyendo de las autoridades. Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de Miami a los efectos de ser juzgado. Durante la extradición se adoptaron rigurosas medidas de seguridad. Luego de que el avión aterrizara, el acusado fue sometido a una estricta inspección como parte del protocolo que suelen seguir las autoridades en aras de velar por la seguridad e integridad del proceso.

Damian acató las órdenes recibidas y permaneció callado mientras lo trasladaban y revisaban.

Un video que compartió Javier Díaz, periodista de Univision, pone de relieve que el acusado se mostró arrogante tras llegar a Miami. En las imágenes difundidas aparece él saliendo de una patrulla con esposas en las manos y custodiado por dos oficiales.

El acusado, ampliamente conocido como «El narra», de 49 años, tiene un extenso historial criminal.

Según la información aportada por el Departamento de Correcciones de Florida, dicho sujeto fue sancionado por perpetrar seis delitos en el período comprendido entre el 2007 y 2018.

En 2007 y 2008 recibió una condena por tener relaciones sexuales con una mujer menor de edad, en 2016 y 2017 por no registrarse como agresor sexual y en 2018 por cometer robo en mayor cuantía.

A ello se suma que en 2015 y 2019 fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El 2 de septiembre de 2020 salió de la cárcel y al siguiente año se le acusó de robo en mayor cuantía en Miami-Dade.

Damian residió en Hialeah como agresor sexual registrado en su condición de delincuente convicto. La última dirección que este sujeto reportó era una casa de color coral localizada en la intersección de la 5 calle del SE y la 5 avenida.

Manuel A. Morales, jefe de la Policía de Miami, dejó claro en el marco de una conferencia de prensa que Damian Valdez-Galloso es el responsable de la muerte del cantante y que no hay otras personas vinculadas al crimen.

Como resultado de la investigación desarrollada, la policía obtuvo un video captado por una cámara de vigilancia instalada en una vivienda colindante con la que alquilaba Valdez-Galloso que, al decir de algunas fuentes, recrea el instante en que El Taiger cayó al suelo justo frente a la casa en que el acusado vivía, siendo colocado posteriormente en el interior de un auto. Hasta el momento las autoridades no han revelado el video.

Tampoco han trascendido los detalles sobre su detención, solo se conoce que la policía de Miami envió a varios agentes a Nueva York y ello propició su captura en Queens.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *