La experiodista deportiva Julita Osendi quien trabajó varios años para la prensa oficialista cubana y comentó varios de los buenos momentos del deporte cubano confesó que lamenta no haberse quedado en EE.UU. durante los Juegos Panamericanos de 1987. La revelación la hizo en una entrevista que concedió al youtuber cubano Ernesto Morales.
Osendi repudió las acusaciones que hicieron varias personas en su contra de tener doble moral mientras esta residía en la isla. Reconoció que creía en la Revolución, pero las decepciones y el poco dinero que percibe de su jubilación contribuyeron a que su percepción se modificara.
«Yo trabajé 40 años como una esclava, como una bestia. ¿Para qué? ¿Para 2.000 pesos? Justo, fue lo que yo me gané. Yo valgo 2.000 pesos cubanos, que hoy día, un cartón de huevos está en 3.000», cuestionó la reportera jubilada quien afirmó está dispuesta a cuidar ancianos o trabajar en un Walmart.
«Yo confiaba. Yo sí adoraba aquello», comentó Julita haciendo alusión claramente a la Revolución. «A mí me pesa enormemente no haberme quedado en este país cuando (los Juegos Panamericanos de) Indianápolis 87, mi primer viaje» reconoció en plena entrevista. Relata que su mayor temor eran sus hijos que eran demasiados pequeños para dejarlos solo en Cuba. En cambio, agrega que si se imaginaba que sería ahora fuera diferente. «Pero si es ahora y yo sé esto, los voy a buscar en una lancha y los traigo para acá».
Osendi desmintió tener privilegios en la isla como resultado de su trabajo. Incluso manifestó que su casa que se encontraba en el Cerro se estaba cayendo. Y después de solicitar ayuda a varias personas de diferentes niveles ya que su salario como a la gran mayoría no le alcanzaba para acometer obras constructivas, le enviaron una microbrigada que demoró casi dos años para arreglar la cubierta. Argumentó igualmente que presentó problemas con el abasto de agua y el suministro de gas.
La ex reportera comentó que Marlenis Costa una de las leyendas de Las Morenas del Caribe denunció problemas que existen en el INDER en una entrevista que le concedió para el medio independiente Cibercuba. También respaldó en 2023 las declaraciones en Facebook de una otra de las históricas jugadoras de voleibol, Regla Torres, en la cual criticó la despreocupación de las autoridades del deporte hacia sus colegas de equipo. Agregó además en el momento ser víctimas de maltratos por los funcionarios del INDER y los calificó de «satélites».
Osendi reconoce que los trabajadores de la cultura y el deporte en Cuba saben todas las deficiencias que existen, «todo el mundo piensa lo mismo», pero se callan.
Con respecto a las decenas de atletas que salen del país a jugar con la delegación oficial y luego se quedan señaló: «Tú puedes admitir un tupe, tú puedes admitir dos tupes, pero al tercer tupe tú dices: ‘¿Y esto qué cosa es?’, y los vas acumulando, y ese resentimiento lo vas guardando, porque no quieres que a tu hijo le pase nada, que a tu padre le pase nada. Y son los muchachos que tú ves, que a la primera que tienen, se van».
La cubana admitió que en varias ocasiones tuvo que emplear la palabra apátrida en, sin embargo, arremetió contra quienes detallan que las conductas de los atletas de dejar sus delegaciones son «traición a la patria». Osendi aseveró que mucha gente usó ese vocabulario, pero además de eso «chivateó», algo que ratificó nunca haber hecho.
Más de 50 trabajos especiales y documentales hablan del desempeño de esta mujer, la primera que, en Cuba, ha logrado el respeto y admiración como periodista y comentarista deportiva. Julita realiza documentales a los equipos campeones y personalidades del deporte cubano desde la década de los 90. En los archivos de la televisión cubana, quedaron plasmadas las vidas y hazañas admirables, entre tantos, de atletas como Juan Torena, Ana Fidelia Quirot, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, entre muchos otros.