La actriz cubana Blanca Rosa Blanco regresa al cine, ahora como directora

Por más de 10 años el público cubano la vio cada domingo en el polcíaco Tras la Huella donde impresionó a todos con su temperamento, porque dejó de ser Blanca Rosa Blanco para convertirse en la mayor Mónica.


Blanca es una mujer bella que hechiza en la escena no solo por su belleza, sino también por la entrega de cada uno de los personajes que interpreta.

La popular actriz cubana hacía dos años que no aparecía en televisión, tampoco se le veía en las tablas, ni había noticias suyas en el cine. Más de 20 años de carrera con personajes en novelas como Salir de noche, Las huérfanas de la Obra Pía, Destino prohibido y Bajo el mismo sol, hicieron que el público no solo la recordara sino que ahora la extrañara y notara su ausencia.

Pero la talentosa actriz acaba de dar noticias sobre su regreso y lo hace por todo lo alto. Esta vez se estrena con una propuesta que sorprendió a muchos: Blanca vuelve al séptimo arte ahora como directora. El proyecto no solo es ambicioso por ser esta su ópera prima, sino porque también es ella la escritora y la protagonista de la cinta que lleva por título El regreso.





Contar con la producción y el financiamiento de empresas cubanas como RTV Comercial, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música es de por sí un riesgo. El cine es un medio costoso pero Blanca apuesta por lo que tiene en mano y ya ha comenzado el rodaje.

El policíaco marcó su vida como actriz desde que inició en el reconocido y gustado Día y Noche, para luego trabajar en Brigada especial y finalmente en Tras la Huella, serie policíaca de la televisión, que a través de capítulos unitarios, narra diversas historias sobre delitos en Cuba.

¿De qué va la película El Regreso, dirigida por Blanca Rosa Blanco?

El Regreso narra la historia de la detective llamada Patricia, un personaje policiaco también pero con muchas diferencias al resto de sus otros papeles y a la propia Mónica. Este, en particular, se toma muchas libertades, sobre todo porque le gusta hacer justicia con sus propias manos, guiada más por sus instintos que por las ordenes de alguien. Patricia buscará justicia pero esta vez para saldar una deuda de su propio pasado. Para ello tiene que regresar a Matanzas donde nació, entonces se reencuentra con su abuela, su ciudad, antiguos romances, amigos y nuevas víctimas a las que ayudar.




Para lograr concretar una buena obra la directora se hace acompañar de un equipo muy profesional. En la realización del guión no solo están sus ideas, sino que invitó al reconocido guionista cubano Alberto Luberta y en los personajes tiene a Yadier Fernández, Jorge Martínez, Felito Lahera, Verónica Lynn, Yasmín Gómez y Carlos Enrique Almirante. David Blanco se encargó de la banda sonora.

La ópera prima de Blanca no deja de ser una inquietud con el policíaco que ha hecho toda la vida. Mucho aprendió sobre la realización de este género pero ahora quiere probar suerte y hacerlo desde su propia óptica. Una historia menos estricta, más alejada de las reglas y los uniformes diría en una entrevista la propia actriz devenida ahora directora de cine.

“Yo defiendo mucho como ser humano y creadora: el hecho de apostar por lo que puede ser, sin prejuicios ni censura”, reafirmó en aquella entrevista. Solo nos queda ver cómo Blanca Rosa Blanco podrá llevar sus deseos a la realidad bajo la guía de instituciones cubanas comandadas por el ICAIC. Ojalá que El Regreso sea una película que no solo satisfaga a la talentosa actriz de 45 años, sino que también que cumpla con su mayor deseo: Llegar a los espectadores con convicción y talento.




Blanca Rosa Blanco y su impronta en el cine…

• Chivichana La película
• Ciclos en el Trópico. Dir. David Rihondino.
• El porvenir de una ilusión. Dir. Franco de Peña.
• 1995 – Matar el tiempo (Cuba–Chile). Dir. Pablo Basulto.
• 1997 – Kleines Tropikana. Dir. Daniel Díaz.
• Hasta la Victoria Siempre (Película argentina filmada en Cuba). Dir. Juan Carlos Desanzo.
• 2006 – Páginas del diario de Mauricio. Dir. Manuel Pérez Paredes.
• 2009 – El premio flaco (Largometraje de ficción). Dir. Juan Carlos Cremata Malberti.
• Lisanka (Largometraje de ficción). Dir. Daniel Díaz Torres.
• 2011 – Habanastation Dir. Ian Padrón


1 Comentario

  • El que dice lo que va junio 28, 2017

    Mis grandes respetos para esta gran actriz, para mi es excelente como persona como actriz tiene un carácter carismático, que la hace espectacular me gustaría ver esta película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *