La actriz cubana Yerlin Pérez a pocos días de su llegada a Miami, en entrevista en el programa “La Casa de Maka”, habló sobre las manifestaciones antigubernamentales del 11J, asegurando que es un “tema bien difícil”, “injusto todo lo que está pasando”, con los cubanos que salieron a las calles para reclamar sus derechos y disentir con el régimen.
“Es la primera vez que hablo al respeto. Muy injusto, muy duro y cruel lo que está pasando con los jóvenes, con las personas del 11 de julio, no estoy de acuerdo, nunca estuve de acuerdo”, dijo la artista.
“Se está sufriendo mucho y se va a sufrir por largo tiempo. El pueblo entero está sufriendo, sobre todo las madres, imagino este día de las madres debe haber sido horrible. Mis respetos y mi amor para todas esas madres que no tuvieron a sus hijos y que demorarán en tenerlos al lado de ellas”, agregó.
Por su parte la conductora del programa María Karla Rivero Veloz, que reside en Miami, pidió por la liberación de los presos políticos:
“Pido libertad para todos los presos políticos de Cuba antes y después del 11 de julio, encarcelados por solo pedir libertad”
La ONG Cuban Prisioners Defender (PD), a principios de abril dijo que el régimen de La Habana hasta el 31 de marzo del 2022 tenía 1027 presos políticos, según datos comprobados por la plataforma. De esa cifra 891 son presos políticos por las manifestaciones del 11J en el 2021.
«A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la Isla. El terror ejercido contra los familiares, y muchos otros factores, hacen evidente esta afirmación», aclara la ONG que según refieren la cifra real puede ser superada un 30%.
Cuban Prisoners Defenders explicó que, entre los 1027 presos políticos, hay 34 niños y cuatro niñas: de 13 años, uno de ellos; de 15 años, tres de ellos; de 16 años, 10 de ellos; y de 17 años, 24 de ellos.
«Dos niñas y 14 niños, el 42% de los menores verificados por PD, son sentenciados por sedición; 169 manifestantes, incluyendo estos menores, procesados por sedición; 652 prisioneros ya han sido sentenciados, y 259 de ellos con penas de más de 10 años»
Además plantean que al menos 131 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba. «Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo son una parte de las cifras reales»
1 Comentario