Este lunes arribó al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, el primer vuelo de la aerolínea española Plus Ultra procedente de la ciudad de Varsovia, en Polonia, con 268 pasajeros a bordo de un avión Airbus A330-200.
De acuerdo a lo dispuesto en la página oficial de la Aviación Online «esta movida estratégica tiene como objetivo ofrecer vuelos chárter en colaboración con Rainbow Tours S.A., llevando a los pasajeros a destinos de ocio en el Caribe».
Dichos vuelos tendrán una frecuencia semanal cada lunes hasta el próximo mes de marzo y según el director de la Agencia de Viajes Cubanacán en Matanzas, Rolando Marichal Pineda, permiten ampliar la presencia del mercado polaco en la isla.
Esta aerolínea ha rentado sus aviones a Cubana de Aviación para realizar viajes a Europa, ya que la Unión Europea posee regulaciones de seguridad y medio ambiente que impiden que las aeronaves cubanas, en su gran mayoría de diseño soviético y muy antiguas, puedan operar en dicho territorio, pues las mismas no cumplen con tales requisitos.
En el año 2021 el medio español El Economista destacó que ambas compañías aéreas se habían asociado para efectuar vuelos hacia Europa con el Airbus A340 a través de la firma de un contrato de wet leasing que implica «un arrendamiento de la aeronave y el personal necesario para el desarrollo de las operaciones», incluyendo pilotos, mecánicos, auxiliares de vuelo, etc.
Incluso los aviones de Plus Ultra han sido arrendados por el gobierno cubano para garantizar el traslado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Medio Oriente con motivo de su gira por algunos de estos países, así como a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del año pasado.
Uno de los aspectos más significativos es que la renta de un avión para uso privado puede tener un costo de hasta 11 mil dólares por hora.