Una atleta estadounidense, Victoria Burgess comenzó este martes el recorrido de las más de 90 millas que separan a la Marina Hemingway, en La Habana de las costas de EEUU.
Con tan solo una tabla y un remo hará un recorrido de 30 horas, con Cayo Hueso como destino final de la travesía, un bote de apoyo y un equipo para su nutrición y seguridad acompañará a la estadounidense.
Burgess busca convertirse en la primera mujer en realizar tal hazaña, y además sueña con ser “embajadora de la paz y la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.
Victoria de 33 años ha practicado deportes como polo acuático, baloncesto y voleibol, acotan medios de prensa en la Isla, y en EEUU.
La atlética mujer también ha participado en famosas carreras a distancia del surf con remos, entre ellas la de Maui en Molokai y la de Molokai en Oahu.
Cruzar el Estrecho de la Florida, partiendo desde la Mayor de las Antillas, ha sido un reto para varios atletas del orbe; en especial para los norteamericanos, que han realizado el recorrido ya sea a nado “con o sin jaula contra tiburones” o incluso acostados sobre una tabla y braceando, apunta Diario de Cuba.
El estadounidense Benjamin Friberg venció la misma prueba a que se somete Burgess ahora, luego de 28 horas remando en una tabla de surf, en agosto de 2013; hasta ahora nadie ha superado a Friberg.
Para Victoria Burgess es un desafío personal “hay muchas razones por las que lo hago. Es un desafío muy grande para mí, tanto física como mentalmente, y quiero ver hasta dónde puedo llegar”. Además “quiero inspirar a muchas mujeres de todo el mundo. – jóvenes y viejos e incluso hombres – para salir y esforzarse tanto como puedan y alcanzar sus sueños. Y también para apoyar la amistad entre Cuba y los Estados Unidos”.
La estadounidense dijo lo logrará, pase lo que pase, ella llama a su esfuerzo el cruce de “chica libre”.
(Con información de Diario de Cuba y WPTV)