Los cubanoamericanos Emilio y Gloria Estefan se convirtieron en la primera pareja de esposos en recibir juntos el Premio anual Gershwin a la Mejor Canción, un reconocimiento que otorga la Biblioteca del Congreso de EEUU, informan varios medios de prensa entre ellos, Wtop y CubaNet.
«Como cubanoamericanos, desearía que nuestros padres estuvieran aquí para ver esto», confesó Gloria a la prensa.
«Para mi madre, fue increíblemente importante mantener nuestra cultura. … Creo que enriquece tu vida cuando sabes quién eres, y eso es lo que intentamos mantener vivo», añadió la estrella latina.
La ceremonia a cargo del renombrado productor Quincy Jones, tuvo lugar en el Salón de la Constitución DAR (Daughters of the American Revolution) Constitution Hall en Washington DC , en una noche que reflejó las influencias de la música cubana que los Estefans trajeron a Miami Sound Machine a lo largo de una carrera que abarcó cuatro décadas y obtuvo 26 Grammys.
La bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el líder republicano Kevin McCarthy, también estuvieron presentes en el homenaje a la pareja de músicos de origen cubano.
Emilio Estefan dedicó el premio a sus padres «parte de las primeras generaciones de exiliados, nos inculcaron el amor por Cuba y nuestras raíces».
«Feliz al ver como este país valora el aporte de los latinos a su cultura», agregó.
Paul McCartney, Paul Simon, Stevie Wonder, Burt Bacharach, Hal David, Carole King, Billy Joel, Willie Nelson, Smokey Robinson y Tony Bennett han recibido el Premio Gershwin en anteriores ediciones.
«Gloria y Emilio Estefan son los músicos perfectos para recibir el Premio Gershwin a la Canción Popular porque su sonido trasciende barreras culturales», confesó Carla Hayden.
Ambos artistas cubanos han sido además los primeros latinos en recibir este reconocimiento.