La ciudad estadounidense de Baltimore, situada en Maryland, avanza con el programa de vender algunas casas desocupadas por tan solo un dólar.
El pasado miércoles en horas de la mañana, la Junta de Estimaciones aprobó el programa, pero no todos han estado conformes con la decisión.
Nick Mosby, presidente del Consejo de la ciudad de Baltimore, logró que la junta aplazara la decisión hace dos semanas, luego de detallar su preocupación al respecto. Sin embargo, la junta de gastos aprobó la nueva estructura de precios en una votación de cuatro a uno, siendo Mosby el único en poner una negativa.
En Baltimore, más de trece mil casas se encuentran desocupadas en la actualidad, y la ciudad posee alrededor de mil de ellas, mientras compradores individuales y y fideicomisos de tierras comunitarias son elegibles para comprar estas casas desocupadas por un dólar.
Por otra parte, pequeñas organizaciones sin fines de lucro pueden comprar estas viviendas por 1.000 dólares, mientras desarrolladores y organizaciones sin fines de lucro más grandes deberán pagar 3.000 por las mismas.
La expectativa es que los residentes del área puedan comprar los lotes o casas deshabitadas, los arreglen y vivan allí.
No obstante, el presidente del Consejo de la ciudad aclaró que sin una protección escrita específica, los residentes de la ciudad no tendrán prioridad para comprar estas propiedades, y ellos terminarán siendo expulsados una vez que los vecindarios mejoren.
Por su parte, el contralor Bill Henry, dijo que estuvo de acuerdo con muchas de las preocupaciones de Mosby, en referencia a los problemas que en Baltimore enfrentan con el tema de la vivienda asequible en algunas zonas de la ciudad.