La ciudad de South Miami y los defensores de los inmigrantes están demandando al gobernador Ron DeSantis por una nueva ley que obliga a las agencias policiales locales a cooperar con los funcionarios federales de inmigración, medida dirigida a poner fin a las conocidas «ciudades santuarios»
La demanda fue presentada el martes por abogados del Southern Poverty Law Center. La misma argumenta que nueva ley erosionará la confianza en la aplicación de la ley y conducirá a un perfil racial.
DeSantis firmó un proyecto de ley el mes pasado para prohibir las políticas de «santuario».
La nueva ley prohíbe a los gobiernos locales promulgar políticas que protejan a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país de la deportación. También requiere que los agentes de la ley cumplan con las instrucciones de los detenidos de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos con respecto a los inmigrantes ilegales en el país que son arrestados o condenados por un delito.
«Forzar a la policía local a volver a arrestar a las personas cada vez que ICE hace una solicitud sin cuestionar la validez de esas solicitudes inevitablemente causará violaciones constitucionales y perfiles raciales», dijo Mitch González, del Southern Poverty Law Center.
Los opositores dicen que la ley también haría que las personas sean deportadas por delitos menores como infracciones de tránsito.
«Este proyecto de ley no hace nada por la seguridad de la Florida y en realidad hace más daño que bien», dijo al Miami New Times, Thomas Kennedy, activista y director político de Florida Immigrant Coalition (FLIC) . «El jefe de policía de Miami expresó su preocupación por la erosión de la confianza en la aplicación de la ley y las mayores preocupaciones de seguridad pública para todos los estadounidenses, sin importar su estatus. Vincular la inmigración con la aplicación de la ley aumenta el perfil racial, especialmente entre las comunidades de inmigrantes ya vulnerables, y promueve la separación familiar. Tampoco son buenos para el país. Cuando los inmigrantes se ven obligados a vivir en la sombra, tiene un efecto negativo en todos los estadounidenses».
2 Comentarios