A pesar de que varias aerolíneas abandonaron su servicio a Cuba, la competencia sigue siendo muy disputada entre otras aerolíneas estadounidenses que compiten para aumentar sus vuelos a La Habana.
El Departamento de Transporte estableció un límite de 20 viajes diarios a La Habana, con más vuelos a otras ciudades, cuando reabrió el servicio regular de pasajeros en febrero de 2016. La medida fue parte de un renacimiento de las relaciones diplomáticas bajo la administración Obama por primera vez en más de 50 años.
La competencia para servir al destino caribeño fue feroz, y todos los cupos se entregaron en agosto de 2016. Pero desde entonces, con un mercado débil y tensiones diplomáticas, varias aerolíneas se han retirado.
Frontier Airlines finalizó los viajes de ida y vuelta diarios entre Miami y La Habana. Spirit Airlines finalizó dos vuelos diarios entre Fort Lauderdale y La Habana.
MAlaska Airlines finalizó su servicio diario entre Los Ángeles y La Habana en enero.
Delta Air Lines anunció que dejaría su servicio JFK de Nueva York a La Habana de domingo a viernes de febrero, mientras mantenía sus vuelos del sábado.
A pesar de las preocupaciones, el interés entre los rivales sigue siendo fuerte a medida que el departamento mide quién debería llenar las vacantes. Las aerolíneas se pelean entre sí por sus propuestas, como desde dónde vuelan y los tipos de aviones propuestos.
American Airlines desea agregar un servicio diario entre Miami y La Habana con aviones Boeing 737-800.
American señaló que la caída en picada de la demanda expulsó a otras aerolíneas del mercado. Pero American argumenta que proporciona el mejor servicio de Miami a La Habana, medido por el tráfico de pasajeros y cuán llenos vuelan los aviones con casi cuatro de cinco asientos llenos.
«El desempeño incomparable del servicio (de Miami a La Habana), especialmente en los últimos meses, deja en claro que la demanda a La Habana existe solo en Miami», dijo American en su presentación.
Delta notó que la porción de aviones volando llenos cayó desde un máximo el año pasado de 85.7% en Atlanta a 60.6% en noviembre, y desde un pico de 82.9% en JFK a 56.8% en noviembre. El factor de carga de Miami fluctuó, pero terminó cerca del pico del 85.3% en noviembre.
Delta solicita un vuelo diario adicional entre Miami y La Habana, básicamente para reemplazar a Frontier. La aerolínea destacó su interés en el Caribe, donde su servicio ha crecido de 2.13 millones de asientos en 2013 a 2.96 millones de asientos el año pasado.
Delta argumentó que sería el único rival de American en Miami, haciendo que su competencia sea aún más importante que cuando comenzaron los vuelos después de una pausa de 50 años.
Pero United Airlines y Mesa Airlines presentaron una propuesta conjunta para agregar vuelos de domingo a viernes de Houston a La Habana, lo que parece una coincidencia con lo que Delta abandonó. Los vuelos serían en aviones Boeing 737 o Embraer 175, dependiendo de si la línea principal o la aerolínea regional estaba volando.
Mientras tanto, JetBlue Airways, que se promociona a sí misma como un compromiso para servir a Cuba en el largo recorrido, argumentó que las aerolíneas Big 3 de American, Delta y United ya vuelan casi el 60% de los vuelos a La Habana.
JetBlue argumentó que si las aerolíneas más grandes pueden volar jets regionales de 50 asientos, perjudicaría a los consumidores y competidores de bajo costo. JetBlue dijo que «los estadounidenses, como suele hacerlo, seleccionan los datos» y que sus «amplias pronunciaciones deberían ignorarse».
JetBlue también argumentó que el servicio Delta no era necesario desde Miami porque JetBlue y Southwest Airlines «proporcionan una disciplina de precios significativa».
United destacó el apoyo de American y Delta por su solicitud de flexibilidad para usar jets regionales, y American también solicitó el uso de jets regionales.
Delta dijo que JetBlue estaba haciendo afirmaciones irrelevantes sobre su enfoque de «diana» para el Caribe y confiando en un análisis inadecuado al argumentar en contra de obtener un espacio.
«Delta ha demostrado un servicio constante y creciente para el Caribe»
Southwest, que solo vuela versiones del 737, solicitó uno de los tres vuelos diarios a La Habana, que serviría desde Fort Lauderdale.
A Federal Express le gustaría volar carga cinco días a la semana entre Miami y La Habana con un Cessna 208.