La confesión de Silvio Rodríguez sobre la muerte de Fidel Castro: “fue cuatro días antes de mi 70 cumpleaños, el más triste de mi existencia”

“Fue cuatro días antes de mi 70 cumpleaños, el más triste de mi existencia”, dijo el trovador cubano Silvio Rodríguez en referencia a que la muerte del dictador cubano Fidel Castro fue unos días antes de su cumpleaños.


La confesión que el músico cubano hizo al sitio web chileno El Desconcierto, no es extraña y no nos desconcierta, aunque pudiera, es muy típica de Silvio Rodríguez, quien no se mide a la hora de mostrar sus excentricidades si de la figura del ex gobernante se trata.

Por aquellos días de noviembre de 2016, cuando Fidel Castro murió, es válido hacer un recordatorio; la periodista oficialista Cristina Escobar, a quien le llaman la “sargenta de la mentira” se encontraba en la Plaza de la Revolución de La Habana para la despedida a Castro, y en medio de la cobertura del canal estatal de la Televisión, cuando Escobar le dijo al cantautor: “Silvio, buenas, buenos días, para la televisión cubana en vivo…”, Rodríguez la interrumpió abruptamente y le contestó: “no son muy buenos los días, la verdad”, queriendo hacer ver que la muerte del autócrata lo había afectado más que a nadie, incluso hasta se filtró un vídeo de los locutores oficialistas del noticiero estatal, criticando la “guataconería” como se dice en buen cubano, del artista.

Silvio abundó en su valoración sobre la vida de Castro, quien gobernó la Isla por 47 años, y expresó al medio chileno: “Fidel vivió 90 años y tuvo una vida plena, podría decirse que hasta privilegiada, porque pocos hombres han sido capaces de influir en la historia como él. En algunos sentidos, sigue vivo”.

Fue interrogado sobre el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y criticó la figura del ingeniero y ex profesor universitario: “tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente. Es una opinión subjetiva, porque hace años que no lo veo”.

¿Hubiese querido Silvio ser el nuevo presidente títere de Cuba? Lo que pasa por la mente de este ególatra es difícil de comprender, pero cómo se puede alabar a quien tanto mal hizo al país, y decirle “acartonado” a Díaz-Canel, producto del sistema-maquinaria que Fidel Castro creo, sin justificar al nuevo “presidente de Cuba”.


(Con información de CubaNet y BBC)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *