El 2016 estuvo marcado por el aumento de los vuelos al aeropuerto de La Habana gracias a la llegada de las aerolíneas estadounidenses, pero también ha aumentado la corrupción.
El diario CubaNet.org recogió testimonios de trabajadores que denunciaron los altos niveles de corrupción en el aeropuerto.
«“Los que manipulábamos las maletas y cargábamos las bodegas siempre teníamos que tocar (sobornar) a los ‘ESPA’, que son a los que les pagan un salario por vigilarnos. La primera regla fundamental era nunca abrir una maleta de un vuelo de llegada. Nosotros los más viejos siempre lo hacíamos con vuelos de salida; preferiblemente con vuelos europeos que son los más largos. Siempre lo primero que se busca son joyas, dinero en efectivo, teléfonos celulares de gama alta, cosas pequeñas pero que son de mucho valor» dijo un trabajador del aeropuerto.
“El incremento de los vuelos procedentes de Estados Unidos va a traer consigo un gran aumento de cosas perdidas en los equipajes, eso te lo puedo asegurar”, añadió la fuente. “La gente de la aduana se busca lo suyo —muchas veces con chantajes—, los que trabajan en el salón VIP también tienen sus métodos y así viven los trabajadores del aeropuerto: de cosas ilegales y robo porque el salario no da para nada”.
Este mismo año de volvió viral un video donde cubanos que cargaban maletas en el aeropuerto sacaban algunas a propósito.
8 Comentarios