Amelia Calzadilla es una madre cubana de tres hijos y residente en el municipio capitalino del Cerro. Amelia se ha hecho conocer por sus oportunas inquietudes públicas que exponen la inoperancia de las autoridades del gobierno en la isla caribeña. La valiente cubana comenzó sus denuncias en 2021 contra el entonces Ministro de Energía y Minas y finalmente arremetió contra el gobernante Diaz-Canel por los apagones programados que sufrió la población cubana y el alza de los precios para pagarla, siendo ejemplo para otras madres cubanas que tenían su mismo pesar y que dieron sus testimonios públicamente a través de sus redes sociales.
La activista Yamilka Laffita Cancio, publicó una foto de Amelia y su esposo de una ocasión en que la madre cubana visitaba su casa para entregar donaciones a personas necesitadas como era costumbre, en su cuenta de Facebook acompañando una foto, escribió: » Existen hasta luego, que duelen profundo. Con Amelia y Tony fue uno de esos que te dejan cicatrices. Los conocí un día de esos que se presentaron en casa para hacer llegar una ayuda a una niña ingresada en el William. Después de ese día, fueron varias las visitas, casi siempre para colaborar con ayudas y un rápido café. En esta foto va nuestro último café en Cuba». «Lo demás está por contarse, ellos saben que nuestro apoyo siempre lo han tenido y también viceversa».
La activista no precisó cuáles fueron los motivos y las vías de la salida del país de la pareja. Comenta en su post que han sido una veintena de amigos los que ha tenido que despedir en dos años. Al respecto añadió: «Amelia y Tony fueron los amigos 23 y 24 que despido en dos años desde Cuba, y duele, duele muchísimo saber cómo este gobierno desecha la honradez, la inteligencia, la gente que vale y sobre todo quiere a Cuba».
El controvertido influencer Alexander Otaola quien ha criticado varias veces a la cubana, en días pasados vaticinaba que Calzadilla se había ganado una beca en España donde se encontraba su esposo. En una publicación realizada sobre la salida de Amelia dijo: » Amelia se ha ganado una beca en España. Su esposo ya está esperándola. Felicidades. PD: gritando se consigue más que gas #lacalleeselcamino».
Calzadilla ha recibido el apoyo de muchos cubanos dentro y fuera de la isla, destacándose entre ellos a Alexander Delgado, Erdwin Fernández, Leoni Torres y Ulises Toirac. También fue citada por la autoridades policiales al ver la connotación que existían en sus directas de internet. Además de esto, el gobierno cubano junto con la Seguridad del Estado desplegó una campaña de descrédito contra Amelia, se emplearon perfiles falsos que cuestionaban la veracidad de sus palabras. También se usaron medios digitales oficialistas para limitar el alcance de sus manifestaciones, donde decían que la cubana trataba de hiperbolizar aspectos negativos de la nación para darle valor a sus declaraciones.
Lo cierto es que Amelia se ha convertido en un ejemplo para muchos cubanos que defienden su postura política desde la isla caribeña y enfrentan abiertamente al régimen comunista por todas las deficiencias arrastradas a lo largo de seis décadas. Ella emigró, pero de seguro, desde la distancia trabajará como muchos otros porque Cuba sea libre, democrática y próspera.