La cubana Lisandra Torres, ex atleta de canotaje y medallista en Panamericanos, se encuentra en Tapachula

La cubana Lisandra Torres Castillo es una ex atleta de alto rendimiento en la especialidad de canotaje rápido y medallista de estos juegos que se celebraron en Montreal, Canadá en el año 2015. La cubana emprendió hace varios años una larga travesía desde varios países de América Latina y Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia y continuar su carrera como deportista. Pero, su marcada visualización en las redes surgió en el año 2019 tras conceder una entrevista a Cubanet donde se hizo pública su situación económica y la respuesta inapropiada del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) y las autoridades gubernamentales de su municipio. 

En recientes declaraciones a Cubanet desde su estancia actual en Tapachula contó cómo fue su experiencia y dijo: Cuando se me hizo la entrevista que se viralizó, nunca fui visitada por las autoridades del país. Nunca recibí ningún tipo de ayuda por parte de alguna organización. Con respecto al INDER, lo único que me supieron decir fue que había que tener valores y principios».


La joven deportista comentó en la entrevista que, a raíz de su primer video del 2019, muchas personas le brindaron ayuda económica por su situación, entre ellos una persona le propuso pagarle el pasaje para que saliera del país, por lo que se hizo su pasaporte y voló posteriormente hacia Panamá, de ahí a Barbados, y por último a San Vicente y las Granadinas, donde se estableció con la persona que le pagó el pasaje, involucrándose con ella emocionalmente y tuvo una niña con él que nació en Venezuela. Dos meses después van para Venezuela para que él renovara el pasaporte y allí al estar ilegal fue entrevistada por las autoridades al igual que su novio y se les realizó varias preguntas. 

@miacelinelis95

selva del darien panama 👏🛐

♬ sonido original – @marina_2.12

En Venezuela cuando nace la bebé, al mes y medio el padre las abandona y viaja hasta Ecuador, dejando la renta sin pagar por dos meses y sin comida para su hija y su ex mujer. Comenta que en Venezuela vuelve a recibir ayuda de personas interesadas desde varias partes y logra encaminarse. En el mes de abril del presente año decide salir de Venezuela ya que estaban presentando dificultades solas y llegar a Cali, Colombia donde en septiembre se decide continuar la travesía a través de la Selva del Darién. En la selva estuvo cuatro días y medio junto a otras personas y fue abandonada con su hija cuando no tenía comida ni dinero, logrando salir sin problemas después. Agrega que posteriormente llega al Campamentos de la ONU en Panamá y al día siguiente sale para Costa Rica en autobús y llega a Nicaragua después. 

En Nicaragua presentó problemas físicos en los pies por las largas caminatas e incluso rompió sus zapatos en el camino, de este país siguió hasta Honduras donde obtuvo su salvoconducto normal, pero a su llegada a Guatemala afirmó que las autoridades le empezaron a pedir dinero y la dejaron al decir de ella casi si un medio, en la terminal al conocer el precio del pasaje se puso a llorar porque no tenía dinero ni para comer, pero los mismos trabajadores de la estación le completaron el pasaje para que continuase su viaje. Más tarde llegaron a la frontera con México en balsas y cogieron un auto hasta Tapachula donde se encuentra actualmente esperando resolver su tema económico, para ingresar a los Estados Unidos.

La cubana pretende ayudar a su otra hija que se encuentra en Cuba y que lleva cuatro años sin verla, a la cual se le descubrió una malformación congénita en un riñón, agrega que: «Es asmática de las malas, no le sube la hemoglobina, la tiene en 9.4, está sufriendo de una desnutrición, no tiene el peso adecuado para su edad y para nadie es un secreto la situación de Cuba».


Torres es una de las cubanas que tiene la valentía de salir del país en busca de mejores oportunidades que le permitan salir adelante. Su perseverancia para alcanzar sus metas le han permitido acercarse a éstas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *