Lucía Chacón Hechavarría, una centenaria cubana, falleció la madrugada del lunes en Santiago de Cuba a la extraordinaria edad de 112 años y 222 días.
En una publicación del periodista Idalberto Aguilar Macías en Facebook, se supo que la anciana nació el 13 de diciembre de 1911 en El Grillo, un pequeño pueblo enclavado entre Sabanilla y Los Lazos en lo que fue la región de Mayarí Arriba, actualmente conocida como Segundo Frente.
La organización radicada en California nombrada Grupo de Investigación en Gerontología (GRG), ha estado documentando a los individuos vivos más antiguos verificados en todo el mundo desde 1997. El grupo expresó su pesar por el fallecimiento de la longeva señora.
La publicación reconoció que ostentaba el título de la persona viva de mayor edad en Cuba al momento de su fallecimiento.
La biografía de Lucía revela que se casó con Eduardo Díaz y juntos formaron una familia de 10 hijos, compuesta por seis hijas y cuatro hijos. Tras su fallecimiento, dejó un legado de 42 nietos, 73 bisnietos y 26 tataranietos.
Tras el fallecimiento de Pedro Batista Layana, de 111 años, el 7 de marzo de 2021, asumió el título de la persona viva de mayor edad en Cuba. En diciembre de ese mismo año Lucia alcanzó la notable edad de 110 años, convirtiéndose oficialmente en una supercentenaria.
Aguilar Macías, periodista, reveló que la fallecida era hija de Julio Chacón y Presentación Hechavarría. Ella soportó las dificultades de ser sacada a la fuerza de Cortadera, El Valle de Mayarí, Ojo de Agua y Mícara junto a sus padres y hermanos, experimentando el dolor del desalojo.
«Sus testimonios fueron imprescindibles para el esclarecimiento de muchos hechos ocurridos en la región mayarisera en los inicios del siglo XX e incluso del siglo XIX, pues con orgullo hablaba de sus abuelos mambises: Tomás Macías y Onofre Orozco. Este último fue quien reconoció el cadáver del líder de los ‘Independientes de Color’ Evaristo Estenoz, en 1912», dijo el periodista Macías.
Macías destacó que recientemente Lucía fue catalogada por expertos «como la más longeva de Cuba (incluyendo ambos sexos)».
1 Comment