Un regulador de aviaciĂłn de Estados Unidos planea obligar a las aerolĂneas a seguir un aviso emitido por Boeing Co. sobre cĂłmo los pilotos deben manejar las lecturas falsas de un sensor de aviĂłn que las autoridades dicen que ocurriĂł en un aviĂłn 737 MAX que se estrellĂł en la costa de Indonesia la semana pasada.
La Administración Federal de Aviación emitió el miércoles una declaración en la que dice que planea emitir una directiva de aeronavegabilidad sobre el tema y «tomará más acciones apropiadas según los resultados de la investigación». La FAA también notificó a otras agencias reguladoras de todo el mundo, que generalmente siguen el liderazgo de la agencia estadounidense en materia de seguridad.
El boletĂn de operaciones se emitiĂł el martes, dijo Boeing en un comunicado publicado en Twitter, y le dice a las tripulaciones de vuelo que utilicen las pautas existentes cuando traten con entradas errĂłneas del llamado sensor de ángulo de ataque. El sensor tiene la intenciĂłn de mantener el flujo de aire sobre las alas de un aviĂłn, pero si falla, puede causar que las computadoras del aviĂłn piensen errĂłneamente que se encuentra en un puesto aerodinámico, lo que puede hacer que la aeronave se sumerja abruptamente.
Bloomberg News informĂł anteriormente que se decĂa que Boeing se estaba preparando para emitir una alerta a los operadores del 737 MAX jet en respuesta a la investigaciĂłn del accidente del aviĂłn Lion Air en el 29 de octubre, en el que murieron 189 personas.
El boletĂn se basa en los resultados preliminares del desastre de Lion Air. En algunas circunstancias, como cuando los pilotos vuelan manualmente, los jets MAX intentarán automáticamente bajar la nariz si detectan que es posible un bloqueo aerodinámico, dijo una persona familiarizada con el asunto. Una de las formas crĂticas en que un aviĂłn determina si una parada es inminente es el ángulo de mediciĂłn del ataque.
El avión de pasajeros Lion Air 737 MAX 8 se hundió en el mar de Java minutos después del despegue del aeropuerto de Yakarta, y se inclinó hacia abajo tan repentinamente que puede haber alcanzado velocidades de 600 millas por hora antes de estrellarse contra el agua. Momentos antes, los pilotos enviaron por radio un pedido para regresar a tierra, pero nunca regresaron al aeropuerto, según el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia y los datos de seguimiento de vuelo. El comité dijo que los pilotos estaban lidiando con una indicación errónea de velocidad del aire.
La investigaciĂłn sobre lo que sucediĂł con el aviĂłn Lion Air «está en curso y Boeing continĂşa cooperando plenamente y brindando asistencia tĂ©cnica a solicitud y bajo la direcciĂłn de las autoridades gubernamentales que investigan el accidente», dijo la compañĂa en su comunicado.
Lion Air Jet se estrellĂł con lecturas errĂłneas de velocidad en los Ăşltimos 4 vuelos.