La familia cubana se reinventa para alimentarse ante la crisis del país: Chicharrones de Yuca

Muchas familias se reinventan a diario que van a llevar a la mesa de sus integrantes, algunos han dejado de comer platos fuertes en el almuerzo o reducen la cantidad de alimentos a servir. Los alimentos que ofrece el régimen cubano para «limpiar su imagen» mediante la libreta es una miseria y no duran nada en la mesa del cubano, pero encima de eso son carentes de elementos nutritivos. 

El pollo y el huevo se dejaron de entregar en varios municipios por meses, principales fuentes de proteínas de las familias cubanas. Sin embargo el estado no toma ninguna medida que pueda volcar esa situación, todo lo contrario celebra elegantes eventos gourmet para los grupos selectos.


Esta situación trae consigo que los cubanos sean creativos e inventen recetas con los pocos ingredientes disponibles en el mercado. 

Un cubano nombrado José Oscar Botello publicó en un grupo de cocina de Facebook, la experiencia de hacer chicharrones de yuca empleando la cáscara de esta vianda. La cáscara de yuca era empleada en su momento, para alimentar a los pocos cerdos que existían en el país los cuales se visualizan poco en las mesas de los cubanos de a pie, ahora este cubano quiso darle otro uso, que a pesar de su esfuerzo por buscar soluciones es un claro mensaje de que el pueblo está hambriento y busca alternativas.

En la foto publicada aparece detallado cómo cocinar el producto para obtener el chicharrón y un mensaje a los integrantes del grupo que dice: «Espero que todos estemos desarrollando nuestra cocina criolla con todas estas recetas tan originales y hechas con mucho amor para el disfrute de la familia. Como vi por aquí la receta que le verdad me asombró muchísimo jiji y no se ni como llamar a este plato tan sabroso, original y económico que es lo más interesante pues caballero la materia para elaborarla siempre hasta hoy se la daba a los cerditos de la casa y como me dijo alguien de la casa se jodieron los cerditos». 

Según Oscar la receta consiste en retirar la cáscara de la yuca y limpiarla, poner a hervir agua y arrojarla hasta que se ablande para pasar a una sartén y freír con abundante aceite caliente, añadir sal y consumir.  » Me quedaron bronquitas como sodas, riquísimas y lo mejor es que no gastan aceite. Para comer con pasta mayonesa, mantequilla, es una delicia, buen provecho y espero que lo hagan y disfruten en familia con mucho amor». expresó José. 

En otra ocasión una cubana tuvo el dinamismo de preparar el típico plato cubano «ropa vieja», pero con una diferencia, en vez de emplearse el ingrediente original de carne de res, desaparecida de Cuba hace años, empleó para ello cáscara de plátanos. La antillana conoció de la desconocida receta en un grupo de Facebook nombrado «Recetas desde el corazón», donde se aprecian algunos platillos y formas de preparación adaptadas a la situación de carencias del pueblo cubano. La joven conoció que la receta la conoció cuando una mujer en una cola le explicaba a otra que no tenía nada más para alimentar a sus hijos que unos plátanos.


De igual manera sucedió en el caso de una familia cubana que vive en el rural municipio de Banes, en Holguín que inventó un potaje de semillas de mamoncillos, el cual se ha hecho viral en las redes sociales. Según Cubanet en el video se observa a un hombre escachando varias semillas de mamoncillo y vierte en un recipiente la misma cantidad de agua para ablandarlas. En tal sentido afirma el señor: » Mira lo que tienen que hacer los cubanos de a pie, mientras que la cúpula del gobierno se alimenta comiendo langosta y buenas comidas, y pidiéndole esfuerzo al pueblo». El señor en el video pregunta a su familia que almuerza junto a él: «¿Qué sabor tiene esto? y le responden; a frijol colorado. Preguntó a su familia si estaba bueno y le afirmaron que sí con la cabeza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *