El domingo fueron repatriados 64 cubanos por la tripulación del barco Isaac Mayo después de que ocurrieran varias intercepciones frente a costas de Florida, hecho informado en Twitter por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), que alertaron sobre el riesgo que corren aquellas personas que pretendan entrar ilegal a la nación estadounidense:
«Embarcarse puede descalificarlo para el nuevo programa de parole humanitario. Use medios seguros y legales para venir a EEUU»
Un grupo de cubanos fueron interceptados el sábado por la tripulación de la USCG pertenecientes a la estación Islamorada, impidiendo que estos desembarcaran ilegalmente en Cayo Siesta.
Debido al fuerte sistema de vigilancia de la USCG en el estrecho de Florida y en los alrededores de Puerto Rico, fueron interceptados 237 migrantes entre el 17 y el 24 de febrero, de los cuales 98 fueron repatriados a Cuba.
En el presente año fiscal que dio inicio el 1 de octubre del 2022 y hasta el 20 de febrero del 2023, fueron interceptados 5.737 cubanos en el mar por las tripulaciones de la USCG, lo que representa un promedio de 40 por día. En el mes de enero el indicador rozó los 50 balseros, observándose un descenso de la migración ilegal desde la isla en el mes de febrero.
Un número indeterminado de migrantes cubanos fueron detenidos en México según trascendió en Twitter por el Instituto Nacional de Migración (INM) de esa nación.
El jueves en la autopista México-Puebla tuvo lugar el operativo, en el que intervinieron varios autobuses con 116 personas a bordo, ninguno de ellos pudo mostrar documentos que acrediten su estancia legal en ese país.
Los 116 migrantes ilegales provenían de Honduras, Ecuador, Mauritania, Guatemala, Brasil, Camerún, Togo, Congo, Nicaragua, Cuba, Malí, China, Haití, y El Salvador.