Este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos ratificó que el Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud a la Guardia Costera para ingresar en aguas cubanas.
Asimismo anunciaron que se mantienen sin cambios sus regulaciones de entrada no autorizada en Cuba, después del comunicado del Gobierno cubano de que permitirá la entrada y salida del país en embarcaciones de recreo a cubanos residentes en el exterior, a partir de enero de 2018.
La oficial adjunta de Asuntos Públicos de esta institución, Marilyn Fajardo declaró a Martí Noticias que “es ilegal que los marineros salgan de Estados Unidos con la intención de ingresar a los mares territoriales cubanos sin un permiso aprobado de la Guardia Costera de Estados Unidos”.
“La principal preocupación de la Guardia Costera es garantizar la seguridad de la vida en el mar y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos”, aclaró. “Los navegantes que deseen abandonar las aguas estadounidenses y viajar a Cuba deben asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad y licencia del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio”.
Asimismo la oficial advirtió que los marinos que violen dichas regulaciones están expuestos a detenciones, multas o a que sus embarcaciones sean confiscadas.
El Gobierno cubano detalló que inicialmente la entrada y salida de la Isla, de cubanos residentes fuera de Cuba en embarcaciones de recreo deberá hacerse mediante las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.
(Con información de Martí Noticias)