Detenidos un grupo de migrantes cubanos en Chiapas, México, por encontrarse indocumentados en ese país, informó a través de sus redes sociales el Instituto Nacional de Migración.
La Guardia Nacional detuvo en ese territorio a 15 personas en total, procedentes de Cuba y Guatemala, los migrantes viajaban ocultos en la cabina de un tráiler y en una camioneta.
Tanto los vehículos como cuatro mexicanos que transportaban ilegalmente a los cubanos y guatemaltecos, han quedado bajo custodia del Ministerio Público.
Según la publicación, 8 personas extranjeras que viajaban hacinadas en el asiento trasero de una camioneta con vidrios totalmente polarizados, fueron identificados por las autoridades mexicanas.
Mientras en la segunda parte del operativo, descubrieron a siete migrantes que se ocultaban en el dormitorio del chofer del tráiler.
Debido a los conflictos económicos-políticos y sociales que enfrenta Cuba, la emigración ha aumentado notablemente durante el último año.
De acuerdo a datos de Martí Noticias, refiriéndose a la migración marítima, del 1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, los guardacostas estadounidenses detuvieron en el mar a 838 migrantes cubanos, y desde el primero de octubre pasado a diciembre del 2021 habían detenido a 402 ciudadanos de la isla.
Habría que contabilizar también la cifra de cubanos que han emigrado legalmente a otros países, y los que lo han hecho de manera irregular, por tierra, atravesando Centroamérica hasta llegar a la frontera mexicano-estadounidense durante los últimos meses.