La Habana reduce los servicios hospitalarios no urgentes al 50%, como parte de las estrictas medidas de la Fase 1, por el notable incremento de casos de Covid-19, dio a conocer el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.
También las clínicas estomatológicas atenderán solo los casos urgentes, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
Según las autoridades, «el plan de medidas propuesto está dirigido a «resolver de inmediato» la actual situación epidemiológica».
Las nuevas normativas incluyen el sector de Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y el golpeado sector privado.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública ha acordado se deben intensificar las pesquisas activas, para diagnosticar y aislar a los casos con inmediatez.
Asimismo elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, mantener distancia social, uso correcto del nasobuco, mayor rigor en los procesos de desinfección, las personas naturales deben evitar visitas de amigos y familiares, y cumplir con las medidas de bioseguridad en Salud Pública y en centros laborales.
De igual modo se restringirá el transporte interprovincial desde el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.
Desde ayer sábado en la noche, entraron en vigor diversas regulaciones en la capital, entre ellas el cese del transporte público y privado (cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am., el cierre de cines, teatros, bares y centros nocturnos.
Quedó suspendida también la venta de ron a granel, no se podrá tampoco realizar fiestas particulares, y quienes violen esta medida, enfrentarán multas y hasta un proceso judicial en tribunales.
El horario de parques y lugares públicos como el Malecón habanero es hasta las 7:00 pm.
Al cierre del sábado 9 de enero el MINSAP registró tres fallecidos y 388 nuevos casos, una cifra récord para Cuba.