La Habana y Ottawa firman acuerdo para prevenir el comercio sexual infantil

“Una buena comunicación y cooperación, por medio del intercambio de información entre las fuerzas del orden en los países de origen y destino, son clave para el enjuiciamiento de transnacionales depredadores sexuales de niños que de otra manera pueden escapar a través de las grietas jurisdiccionales y seguir utilizando los viajes y el turismo para acceder y explotar sexualmente a los niños”, detalla el comunicado de la Real Policía Montada Canadiense (RCMP) en referencia al acuerdo firmado el miércoles por autoridades de Cuba y Canadá para combatir el tráfico sexual de mujeres y menores.


Ambos países han colaborado de manera estrecha en las investigaciones, pero el nuevo convenio busca formalizar sus respectivas funciones y responsabilidades para proteger a niños y mujeres de abusos sexuales, y de la trata.

Con el acuerdo La Habana y Ottawa piensan facilitar el flujo de información en investigaciones de crímenes sexuales contra infantes.

Asimismo el MININT trabajará en conjunto con RCMP para capacitar y educar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para prevenir y combatir delitos sexuales contra menores de edad.

En 2013 se llevó a cabo una investigación sobre el turismo sexual infantil en la Isla, conducido por el diario canadiense Toronto Star y el diario de Miami El Nuevo Herald, la misma encontró que por sólo 30 dólares la noche los extranjeros podían tener relaciones sexuales con niñas; el estudio arrojó que familias que viven en la miseria en Cuba lanzan a sus hijas a la prostitución.

Por último salió a la luz que los canadienses figuran entre los clientes que más se aprovechan del comercio sexual infantil cubano.


(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *