Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá fallecido en 2012, dijo a EFE que su mensaje a Donald Trump, como al resto de presidentes de Europa y América, es que presione con firmeza al Gobierno cubano para que «responda a las reclamaciones de su pueblo por primera vez en 60 años».
«Todavía hay que esperar» a ver cuál será la política del nuevo presidente de Estados Unidos hacia Cuba, señaló Payá, directora ejecutiva de Cuba Decide, organización que promueve la convocatoria de un plebiscito para que los cubanos manifiesten si quieren o no «un cambio hacia un sistema plural y democrático».
Rosa María Payá asistirá hoy en Miami a la proyección del cortometraje «Diálogo inacabado entre Oswaldo Payá y Václav Havel», escrito y producido por Martin Palous, exembajador checo ante la ONU y director del programa de Derechos Humanos y Diplomacia que lleva el nombre del que fuera presidente de la República Checa en la Florida International University (FIU).
La activista de los derechos humanos señaló que la presión sobre el Gobierno de Raúl Castro se debe enfocar en lo que los cubanos desean. «Y eso no lo sabremos hasta que no hablen» en una consulta como la que reclama Cuba Decide, afirmó.
Por eso, Payá insta a los Gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea a no intentar imponer una «solución» al problema cubano, sino a apoyar iniciativas que permitan a los cubanos expresarse y decidir su futuro.
«En términos de represión están cada vez más agresivos», señaló en referencia a las «fuerzas de la Seguridad del Estado». Y en cuanto a cambios en la vida cotidiana en Cuba, los que hay «son muy poco representativos».
Aunque hay «un grupo de privilegiados» que pueden hacer negocios y mejorar, «siendo muy optimistas» se cuentan por unos pocos miles en un país de doce millones de habitantes.
2 Comentarios