“Por La Habana… lo más grande”. El slogan acompaña una imagen que se repite una y otra vez: En los medios, en las calles, en gigantografías y hasta en el estadio Latinoamericano. La capital cubana se ha plagado de una nueva representación gráfica que identifica el aniversario por los cinco siglos de vida que cumple La Habana.
Un gran número 500 coronado con el símbolo que identifica a las fortalezas de La Cabaña y el Morro y debajo puede leerse la frase La Habana. Ambos, van esbozando formas arquitectónicas diversas y coloridas como lo es La Habana misma: Un ciudad irrepetible en el mundo con estilos diferentes, de fachadas coloniales pero a la vez de estructuras modernas.
La imagen se ha vuelto famosa por estos días en La Habana y seguiremos viéndola, al menos hasta noviembre, en centros recreativos, plazas, parques, museos y en cuanta institución que identifique a la capital de Cuba.
Pero, ¿Quiénes son los creadores de esta marca?, ¿Qué significado tiene este nuevo símbolo que estamos viendo en La Habana por su 500 aniversario? Cuba en Miami quiere contártelo:
La historia de la marca por los 500 años de La Habana viene de la mano de dos diseñadores recién graduados del ISDi (Instituto Superior de Diseño Industrial). Joan Mendoza y Biadice Quiñones, fueron los elegidos en el año 2017 para diseñar una nueva imagen para la capital por la celebración de sus cinco siglos.
La idea fue también su tesis de graduación, la cual trabajaron mano a mano con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana para crear la campaña de comunicación.
Una imagen que se parezca a La Habana
¿Cómo crear una marca que se parezca a la ciudad y que a la vez conecte con su gente? Ese fue el desafío de estos jóvenes, y para lograrlo crearon un sistema gráfico que contiene referencias a varios atributos y elementos de La Habana.
Visualmente el logotipo se presenta con un fondo azul como símbolo del cielo y de las aguas del litoral habanero. Desde ese fondo se levanta la tipografía, que va formando las palabras con trazos continuos, algo original pues no corresponde con ninguna línea caligráfica en particular. Estos trazos que van formando las letras reflejan en su disparidad de altura, el paisaje urbano de la capital cubana con sus diferentes características arquitectónicas, llenas de arcadas, vitrales y siluetas coloniales. Además del color azul, aparecen sutilmente el rojo como representación de los tejados habaneros, el ocre para evocar los edificios antiguos, y el verde de la vegetación.
La campaña por los 500
Una imagen no se hace efectiva si antes no tiene una buena campaña de comunicación. Cumplir medio siglo no es una fecha que se deba pasar por alto, así que la marca de ciudad que crearon Biadice y Joan necesitaba también un apoyo comunicativo más amplio.
Ellos fueron los creadores del sistema gráfico de la Campaña por los 500 de La Habana que serviría para dar a conocer todas las actividades, obras de restauración y proyectos relacionados con tan significativo aniversario.
Bia y Joan trabajaron juntos para crear la identificación gráfica de todo el sistema de comunicación de la campaña por los 500 que incluye mensajes promocionales, slogan, imagen en los diferentes medios y redes sociales, gráficas y sistemas de aplicaciones.
La campaña está pensada para tres momentos: El primero que comenzó en junio pasado y terminó el 16 de noviembre de 2018, cuando La Habana arribó a su cumpleaños 499. El segundo momento que comprende del 16 de noviembre pasado hasta el 16 de noviembre de 2019. Y la tercera y última fase comprende del 16 de noviembre en adelante, donde se quiere reafirmar la necesidad de seguir comunicando lo que sucede en La Habana, incluso después de su aniversario.
“Por La Habana… lo más grande”, ese es uno de los slogan y según sus creadores fue pensado para aglutinar y movilizar a los habaneros. Pero si vez también el slogan “Real y Maravillosa”, sabrás que es la misma marca pero con otra intención también: La de resaltar el título de Ciudad Real y Maravillosa que le otorgó la fundación New7Wonders a La Habana.
Así que ya sabes, si viajas a La Habana por estos días, y ves las imágenes gráficas por los 500 años de la capital, ya tienes todos los detalles de lo que significa cada uno de los elementos que componen esta nueva marca de la ciudad.