La ira aumenta en Cuba después de que varios reclutas desaparecieran debido a una explosión en un almacén militar en Holguín

Cada vez crece más la frustración entre la población cubana por la desaparición de nueve reclutas del Servicio Militar tras las explosiones ocurridas la madrugada del martes en un almacén de municiones ubicado en la zona Rafael Freyre de Holguín.

La Nota Informativa publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) no proporcionó detalles, muchos usuarios de las redes sociales están unidos en sugerir que los nueve soldados catalogados como desaparecidos son jóvenes que cumplen con su servicio militar.


Una representante del MINREX afirmó durante un evento de la ONU en mayo de 2022 que el Servicio Militar no era obligatorio.

De comprobarse que los nueve militares cuyo paradero se desconoce son efectivamente reclutas, significaría una trágica repetición de la pérdida de jóvenes inocentes, reminiscente del incidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022. En aquella ocasión, varios jóvenes bomberos perdieron la vida mientras cumplían con sus deberes obligatorios del Servicio Militar.

Los nombres de los jóvenes desaparecidos son: Leinier Jorge Sánchez Franco; Frank Antonio Hidalgo Almaguer; Liander José García Oliva; Yunior Hernández Rojas.Rayme Rojas Rojas; Carlos Alejandro Acosta Silva; Brian Lázaro Rojas Long; José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.

El internauta identificado como Eduardo Chibás cuestiona: “¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos callados como siempre? ¿Admitir que solo fue un error humano, otro más? Tengo un hijo que pudo estar allí, y tú también. Niños que son forzados a cumplir con una tarea que ni tú, ni yo, ni ellos aceptan; de lo contrario, si se niegan, irían a prisión. Son reclutas, tienen el mismo estatus que los presos, y son niños».

La historiadora del arte Miryorly García expresó su indignación a través de Facebook, haciéndose eco de los sentimientos compartidos por numerosos cubanos: “¡Qué indignación! No puedo soportar callada la falta de vergüenza y de humanidad de este gobierno y de la prensa cubana. […] Es algo psicopático, tan frío, tan indolente, que espanta. Nadie está a salvo, pobres madres que fueron ‘informadas’, cuánto dolor saber una vez más que nuestras vidas y las de nuestros hijos no les importan”.


García criticó a los medios de comunicación estatales por su cobertura del incidente en Holguín, que consistió sólo en cifras vagas y algunos nombres de personas desaparecidas. En contraste, los informes oficiales se centraron en gran medida en la reciente visita de Díaz-Canel a la Sierra Maestra, mostrando momentos en los que bailaba, como si hubiera motivos para regocijarse. 

“Y acto seguido, la escueta noticia, llena de secretismo […] Es algo psicopático, tan frío, tan indolente, que espanta. Nadie está a salvo, pobres madres que fueron «informadas», cuánto dolor saber, una vez más, que nuestras vidas y las de nuestros hijos no les importan porque son simple y fríamente psicópatas quienes dirigen este país. Triste y cómplice papel el de la prensa cubana”, terminó diciendo la historiadora de arte.

Por su parte el activista , nombrado en redes sociales «Edmundo Dantés Junior» se pregunta: «¿Por qué no están todos los periodistas de Holguín en Rafael Freyre cubriendo la noticia de las explosiones? ¿Por qué un locutor leyó una nota mal redactada por televisión como última noticia en el noticiero? Si la explosión fue lo más importante, impactante y triste que pasó ayer».

“Me retiro por hoy. El encoj… que traigo no me deja seguir. Siguen muriendo niños por la terquedad y el absurdo. ¡Niños de la edad de mi hijo!Las viejas armas de la guerra fría para el enemigo que nunca llegó… para el coco… para el enemigo histórico… ahora matan a nuestros hijos.Me gustaría que Cuba cambiara para siempre… me gustaría vivir en un país sin ejército”, escribió el abogado Manuel Viera.

“Momentos de terror que han vivido los residentes cerca de la unidad militar que explotó en Holguín. Madre cubana, no envíes a tu hijo al servicio militar obligatorio”, exhortó el periodista Yosmany Mayeta Labrada, quien desaconsejó encarecidamente a las madres cubanas que enrolen a sus hijos en el servicio militar.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) informaron que 13 personas fueron declaradas desaparecidas tras las explosiones ocurridas la madrugada de este martes en un almacén de municiones y armamentos ubicado en Melones, en el municipio Rafael Freyre en Holguín.

Entre las personas desaparecidas, el MINFAR ha localizado a dos personas con rango de mayor, junto con dos suboficiales segundos y nueve soldados.

Tras muchas horas del lamentable incidente, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero recurrieron a sus redes sociales para referirse al siniestro ocurrido en Holguín. En cambio, ambos mandatarios compartieron en X sus más sentidas condolencias a China por las víctimas del terremoto en el Tíbet. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *