Las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León y su perrito llegaron en el mes de noviembre a Estados Unidos en una embarcación rústica después de ser condenadas por las protestas del 11J en Cuba.
Toby se nombra la mascota de las hermanas que viajó con ellas en la peligrosa travesía hacia la Florida en una rústica embarcación y que lo mantuvieron detenido por autoridades sanitarias estadounidense y por fin fue liberado:
«Ya llegó Toby el balsero a casita… qué grande es América, hasta con su comidita, camita, juguetes, sus chequeos, todo free. Hasta los perros tienen prioridad. DIOS BENDIGA a América, felicidades campeón», escribió en su Facebook una de las hermanas.
Yaneris y Mariana en declaraciones al canal América TeVé contaron que el fin de semana que salieron bajo fianza deciden escapar en una balsa hacia Miami.
«A nosotras nos hicieron un juicio y estuvimos esperando a que llegara la sentencia. Pensábamos que todo iba a estar bien, pero al final no cambió nada y ahí fue cuando tomamos acción», relato Mariana al medio local, que agrego:
«No podíamos vivir presas e iban a seguir tomando represalias contra nosotros, por gusto, sin nosotras haber hecho nada, porque nosotras no somos unas delincuentes»
El 18 de julio del 2021, las hermanas fueron detenidas y a la semana liberadas después de pagar una fianza de 1,000 pesos, pero fueron acosadas todo el tiempo al igual que a William Méndez, novio de una de ellas, que también hizo la travesía por mar junto a ellas y a Toby.
Dada la crítica situación que viven en la isla, muchas familias se han separado buscando un mejor futuro lejos de la patria, otros núcleos familiares se han ido juntos utilizando la vía marítima, en varias ocasiones ha trascendido que personas mayores han realizado peligrosas travesías por fronteras y hasta las mascotas han corrido el mismo riesgo que sus dueños.