La recuperación de la pequeña Amanda en España continúa siendo favorable para satisfacción de muchos cubanos que día a día esperan una noticia de su caso. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la divulgación del estado de salud de la menor, la activista Yamilka Lafita conocida en redes como Lara Crofs comunicó que la niña evoluciona satisfactoriamente.
Yamilka obtuvo la información mediante familiares con los cuales mantiene una estrecha comunicación. Este jueves en su perfil de Facebook la activista colgó un video de Amanda en la que se encuentra en una cama del hospital de la capital española, en la misma escribió: «Amanda ya tiene un color diferente en su mirada». Lo reconfortable de la instantánea es que se puede apreciar en los ojitos de la pequeña el notable avance en su recuperación y por consiguiente la disminución del color amarillo en los mismo.
En el pequeño material se puede escuchar a su madre Mila Ortiz bastante contenta y deshacerse en mimos con su hija, mientras que ella solo la observa con su inocente carita más restablecida. Los comentarios que recibió el post de Lara Crofs contienen mensajes de aliento para la familia y en mayor medida oraciones para la menor. En gran parte de los comentarios se pueden leer los agradecimientos a Dios por el avance que muestra la niña.
«Se ve la mejoría, ya sus ojitos cambiaron de color. Que bien por ti pequeña guerrera, lo estás haciendo súper bien. Esto es poquito a poquito, pero vale la pena. Fuerza Mila que todo va viento en popa». «Qué bueno, ya se ve el cambio, ya ha ganado peso. Fuerza Amanda, Dios esta contigo». «¡Qué alegría tan grande ver esos ojitos! ¡Dios la proteja y la Virgen la cubra siempre con su manto!». «Es muy notable la mejoría, que Dios siga bendiciendo a esa pequeña guerrera, y Amanda se recuperará, mucha fuerza y fe para Mila y Enmanuel», fueron algunos de los más de cien comentarios que posee la publicación hasta el momento de redacción de esta nota.
A pesar de que los médicos españoles vaticinan que estará un buen tiempo en el hospital debido al delicado estado de salud con el que llegó de Cuba ha logrado elevar su hemoglobina hasta 12. Se conoce que está haciendo sus necesidades fisiológicas de forma normal y la bilis disminuyó a cuatro, lo cual evidencia su mejoría al trasplante.
En el caso del padre Emmanuel también muestra mejoras en su estado de salud después de su operación, lo cual supone que más adelante se incorpore a su pareja a los cuidados de Amanda. No obstante, el hospital solo cubre los gastos de la enfermedad de Amanda por lo que sus padres quedan desprovistos de atención.
Por tanto se mantiene abierta una recaudación de fondos en GoFoundMe que familiares y amigos de la menor reactivaron para lograr acumular los 30.000 dólares que se necesitan para que los padres puedan subsistir en el país ibérico hasta que su hijita le den el alta médica. Hasta el momento de redacción de esta nota se ha donado casi 27.000 dólares de más de 890 donaciones de personas.
El apoyo de la comunidad cubana en el exterior es imprescindible para que esta familia logre culminar esta etapa difícil en sus vidas, la cual han enfrentado con amor y dedicación. También estos momentos demuestran que cuando hay unidad entre los cubanos se pueden lograr cosas infinitas que el régimen no es capaz de darle solución.