La niña cubana Amanda va mejorando: empezó a drenar por el conducto biliar y la hemoglobina casi llega a 11

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz en el día de ayer alegró muchos corazones que están al pendiente de su estado de salud en España. En la jornada del miércoles empezó a drenar por el conducto biliar en cantidades moderadas, pero con resultados satisfactorios. Este era uno de los efectos que esperaba el team médico español desde la semana pasada cuando la sometieron por cuarta ocasión al salón de operaciones para realizar el drenaje biliar.

Como siempre la activista cubana Yamila Lafita que se identifica en Facebook como Lara Crofs dio un resumen de su estado actual en su perfil para que la comunidad cubana tenga conocimiento del mismo. En el video que realizó desde su casa refiere que además del drenaje a Amanda le subió la hemoglobina a 11, siendo este otro importante resultado que evidencia su mejoría.


«2.6, de 90 con la que llegó Amanda a España, la noticia no puede ser mejor», explicó Yamilka quien a su vez señaló que la menor tiene una pequeña fuga por ese último drenaje que le pusieron para que soltara la infección y asegura que no es nada alarmante.

«Todo está yendo mejor, gracias a Dios. Está subiendo de peso, la hemoglobina la tiene en 10 y pico, casi 11, no le han tenido que poner más plaquetas ni sangre, en general, todo está bastante bien», explicó Lara Crofs en la directa.

Añade que los médicos especialistas le disminuyeron las dosis del medicamento anticoagulante con el objetivo de que su propio cuerpo sea capaz de realizar la función de cerrar su herida que está a un costado del abdomen y no tenga que ser operada nuevamente. En caso de que su cuerpo no logre cumplir con esa función se tendría que intervenir quirúrgicamente, pero a través de una cirugía mínima.

Según afirma Lafita posiblemente esta semana trasladen a la niña hacia la sala, aunque por ahora continúa en la UCI para monitorear su evolución y en caso de algún imprevisto no tenerla que mover de un lugar a otro.

En relación al padre manifiesta que está bastante bien, casi de alta, pero todavía le falta. «Las heridas le están cicatrizando, pero ya tiene postillas, las heridas están bien sanas», dice la activista que lleva este caso desde sus inicios. Esclarece que incluso está ayudando a su pareja y madre de la menor para quedarse alguna que otra noche para que Milagros descanse, teniendo en cuenta el desgaste físico de ella.


La pequeñita el jueves pasado se había sometido a una cuarta operación ya que tenía mucha cantidad de bilis arrojada en un costado y tenía sangramientos. Desde los inicios de su ingreso los médicos españoles señalaron que este sería un proceso complicado y de mucha paciencia.

Lo cierto es que si se hubiese sacado a tiempo del país a la pequeñita tal vez estas complicaciones no estuvieran presentes. Yamilka en una ocasión se refirió al tema y denunció al gobierno de La Habana por esto. «¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado si el gobierno cubano nos hubiera dejado sacar a Amanda a tiempo o si la hubieran curado?», dijo Lara Crofs.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *