La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, a la cual han sido sometidos casi medio centenar de personas.
“Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, dijo Liz Throsell, portavoz de la Oficina en rueda de prensa.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, advirtió el jueves mismo de que la Justicia militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la Asamblea Constituyente, proceso que tendrá lugar el próximo 30 de julio y a la que se opone la oposición.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó el viernes que el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016.
Durante el año pasado, 27,000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52,000 de enero a junio de este año.
(Con información de el Nuevo Herald)