La Pequeña Habana históricamente republicana tiene una nueva cara: una americana demócrata

Eileen Higgins

Los residentes hispanos de la Pequeña Habana, le dicen » la gringa». Su nombre es Eileen Higgins, y aunque tenía todo para perder las elecciones ganó el distrito 5 de la Florida como parte del partido demócrata.

Esta victoria demócrata no es la única en el condado, y mas bien va marcando una tendencia azul para quienes llevan ganadas tres elecciones especiales y consecutivas en el condado de Miami-Dade en los últimos nueve meses.


Expertos citados por el periódico The New York Times aseguran que está teniendo lugar un «realineamiento fundamental en el mundo de la política del sur de la Florida», algo que además aseguran podría tener consecuencias en el resto del estado, mayoritariamente republicano.

La Pequeña Habana de carácter republicano dado en gran parte por la inmigración cubana de tantos años ha ido cambiando con los años. Los cubanos históricamente le votaban a los candidatos cubanos que se postulaban a cargos públicos. Sin embargo, con el transcurso de los años los cubanos se han mudado a otros barrios, dejando una influencia centroamericana considerable.

«Ve a la Pequeña Habana y piden un sandwich cubano, seguro te lo preparará un guatemalteco, un mexicano o un nicaragüense» dijo al NYT Allan Valdes, un hombre de 35 años que llegó de Cuba en el año 1992 y que se autodenomina demócrata. «Los cubanos se fueron para Coral Gables o Westchester, sitios un poco más lindos» aseguró.

Higgins, de 53 años, apeló a estos residentes, a las nuevas generaciones menos radicales, a sus necesidades y les dio prioridad. «Fui la candidata a quien le importaron las mismas cosas que a los votantes del distrito 5» compartió la demócrata.

A ella le gusta tomar el transporte público y entablar conversaciones con los ciudadanos de a pie, «Pude comunicarlo y nada tuvieron que ver mi afiliación política ni mi etnicidad. Nunca me preguntaron de qué partido era, preguntaron sobre el tráfico» aseguró Higgins.


Higgins puede presumir de una exitosa carrera, tanto en el ámbito privado como público. Dio sus primeros pasos en ingeniería trabajando en la industria manufacturera. Higgins obtuvo su Master en Administración de Empresas de la Universidad de Cornell; y posteriormente se dedicó a manejar el marketing de grandes firmas multinacionales.

En 2006 comenzaría su labor pública como directora del Cuerpo de Paz en Belice para luego sumarse al Departamento de Estado de los EEUU como diplomática en funciones en México y Sudáfrica.

«Creo que Miami-Dade puede ser el mejor lugar del mundo para vivir si nos unimos para resolver los problemas más urgentes. Hoy día es el mejor lugar para vivir para algunos, pero no para todos» aseguró Higgins.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *