La intensa sequía que afecta la central provincia de Sancti Spíritus, con un acumulado de precipitaciones de un 20% de la media histórica, mantiene en alerta a las autoridades, según reseñan medios locales oficiales citados por Prensa Latina.
El territorio espirituano, privilegiado en la Isla por la disponibilidad de recursos hídricos, actualmente acumula apenas el 26% de la capacidad de sus embalses, entre los que sobresale la presa Zaza, la mayor de la Isla.
El semanario provincial Escambray destacó que la máxima autoridad de la Defensa Civil en Sancti Spíritus, Teresa Romero Rodríguez, decretó la fase de alerta por intensa sequía para enfrentar el actual período.
Más de 65.000 pobladores de 32 asentamientos rurales reciben agua potable en carros cisternas y se toman otras medidas para mantener normados los índices de consumo.
Según fuentes de Recursos Hidráulicos, cerca del 40% del agua que se bombea se pierde por los salideros, dado el mal estado de las tuberías de hasta 900 milímetros de diámetro.
(Con información de Diario de Cuba)