Actriz y presentadora cubana Yasbell Rodríguez, que emigró a Miami hace pocos meses, gracias al parole humanitario, es la anfitriona de un nuevo programa de Univista TV, La recién llegada.
En este espacio recién estrenado, la artista promete entretenimiento y nuevas perspectivas, asimismo anunció entrevistará a personalidades que en la ciudad del exilio contarán cómo fueron sus inicios en tierra de libertad.
La recién llegada, en palabras de la actriz será también un programa para mantenerse informados sobre lo que acontece en Miami, y conocer nuevos lugares.
En entrevista con Yucabyte, Yasbell ha revelado que uno de los motivos que la llevó a decidir irse de Cuba junto a su familia, fue la represión desatada por el régimen el 11 de julio de 2021.
«Cuando el 11J tuvimos varias amistades presas y nos decepcionamos tanto… Estábamos claros en el encierro. Temíamos cada día por cualquier situación que se pudiera crear y que afectara a nuestra familia…», confesó.
Fue entonces cuando ella y su esposo comenzaron a valorar seriamente la idea de emigrar, valoraron México, Panamá, pero no materializaron el viaje definitivo a estos países latinoamericanos, porque no tenían cómo sacar a su hijo pequeño de la Isla, fue entonces que surgió este 2023 la alternativa del parole y la posibilidad de mudarse a Miami, donde tenían a gran parte de su familia.
Sobre sus primeros meses en el sur de la Florida, y la sensación de nostalgia que le produce estar lejos de su tierra natal, comentó:
«Lo que más extraño de Cuba es a mi madre. El Malecón, la gente, compartir con amigos, tener esa humanidad de las emociones y la gente. Aquí se enfrían un poco. Se desvinculan. Cada quien se mete en su burbuja. Pero nada es comparable con un abrazo de un familiar o un amigo cubano. De una persona que le das sin esperar recibir nada a cambio. Y creo que me va a costar trabajo encontrar eso aquí».
«Lleva un tiempo, un proceso. Soy un poco sensible, pero se me pasa, porque los años te enseñan que cada vez puedes ser mejor y que el dueño de tu futuro y tus cambios eres tú mismo. Doy gracias todos los días a los recuerdos, a los anhelos y espero tener a mi madre pronto aquí, y saber qué me pincha todavía de mi Habana», sostuvo.
Al tiempo que aseguró que existen otras cosas que no extraña del país que la vio nacer, entre ellas Yasbell señaló «la frustración, la mediocridad, la desesperación de la gente, la mente obtusa, el poder manipulado».
«La falta de oportunidades, la mente cerrada, la ridiculeces de la política nuestra, las mentiras. Las locuras, pero no la mía, la linda, sino la de un socialismo que no tiene ni pies ni cabezas. Las colas, la desesperación, la gente hablando boberías…», puntualizó.
Hace algunos meses Yasbell tuvo la oportunidad de ser entrevistada también en La Casa de Maka, en ese momento la actriz contó que realmente estaba teniendo un buen momento profesional en Cuba, cuando decidió irse definitivamente, sin embargo les costaba ver un futuro halagüeño allí, en especial para su hijo.
Rodríguez fue conductora de uno de los espacios más exitosos que ha tenido la estatal televisión cubana en los últimos años, Sonando en Cuba, un show de música y baile que causó gran sensación en la pantalla chica. Anteriormente la artista había ganado protagonismo conduciendo programas de corte juvenil como A Moverse y Súper 12.
De igual modo, vivió un tiempo en Perú, donde tuvo la fortuna de hacer televisión y radio por casi cinco años, sin embargo regresó a Cuba en 2016, sin saber que el futuro le depararía nuevamente alejarse de La Mayor de las Antillas.
En la actualidad se define como «una recién llegada a los Estados Unidos de América y una madre orgullosa de que su hijo pueda tener un futuro en libertad».