El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una advertencia en la tarde de ayer para anunciar que el potencial ciclón tropical veintidós podría convertirse en una tormenta tropical hoy viernes.
Este sistema se encuentra a unos 250 km de Kingston, Jamaica, centrada cerca de la latitud 17. 5 norte y longitud 79.1 oeste, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h con ráfagas más fuertes y su movimiento es de 22km/h, sin embargo se prevé que en los próximos días su velocidad aumente con un rumbo hacia el noroeste. Su presión mínima central estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas)
Según la trayectoria pronosticada, el sistema avanzará a través de Jamaica en la tarde de hoy, al sureste de Cuba el sábado temprano y al sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos este mismo día. En consecuencia hay vigilancias de tormenta tropical para dichos territorios, incluyendo a Haití, debido a la alta probabilidad de que existan condiciones de este tipo.
Las fuertes lluvias causadas por el potencial ciclón tropical veintidós afectarán a Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba y La Española con cantidades máximas de 16 pulgadas, las cuales persistirán hasta el lunes por la mañana. Se pronostica que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terrenos elevados. En el caso de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se espera que el sistema produzca de 2 a 4 pulgadas de lluvia que igualmente podrán ocasionar inundaciones en áreas urbanas.
Dicho centro también señaló la posibilidad de que ocurran inundaciones costeras menores en zonas de vientos costeros a lo largo de la costa sureste de Cuba, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. En cuanto al oleaje se estima que habrán marejadas en Jamaica, Haití y el sureste de Cuba durante los días venideros.
Asimismo, destacó que la probabilidad de que la perturbación se convierta en un ciclón tropical está disminuyendo.
El Instituto de Meteorología de Cuba, por su parte,dio a conocer en el día de ayer el Aviso Especial No.1 en virtud del cual alertó sobre la persistencia de lluvias desde la tarde de ayer en la región oriental, que llegarán a ser intensas en horas de la tarde del día de hoy. En tal sentido, la estación meteorológica de Cabo Cruz, en Granma, registró entre las 11:00 am y la 1:00 pm, un acumulado de 51 milímetros vinculado a la vaguada que ha estado afectando al país desde hace varios días, así como a un flujo húmedo proveniente del área de bajas presiones del mar Caribe.
Esta zona de bajas presiones ha ido adquiriendo cierta organización, aunque no posee un centro de circulación bien definido y además su desplazamiento hacia el norte nordeste propiciará que se debilite por la existencia de condiciones poco favorables para su desarrollo. No obstante, no puede descartarse la posibilidad de que se convierta en una Depresión Tropical en las próximas 24 horas. Ello unido al pronóstico de intensas precipitaciones, supone mantener el estado de alerta y prestar mucha atención a la información que brinde dicho instituto con respecto a la actual situación meteorológica.