El grupo Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard publicó un estudio que afirma que en las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach se aprecia el mayor porcentaje de personas en EEUU que gastan más de la mitad de sus ingresos en el pago de la renta.
Al menos el 36% de la población del sur de la Florida emplea más de 20.000 dólares anuales en pagar el alquiler de casas o departamentos, lo que se traduce en 10 puntos porcentuales más que la media reportada por Estados Unidos.
El auge de construcción de altas edificaciones en Miami, ha encarecido el precio de la renta, y el promedio a pagar es de 1.632 dólares mensuales, lo que significa 19.584 dólares anuales, convirtiéndose en una fuerte carga económica teniéndose en cuenta el salario de una familia al año, de una media de 62.000 dólares.
En Miami Beach, el promedio de pago de alquiler es de 1.993 dólares mensuales, mientras en Hialeah puedes encontrar una renta de 1.355 dólares en promedio al mes.
El agente de bienes raíces, José Menéndez indica que “el precio del alquiler aumenta de la misma manera que el precio de compra sube y eso es muy peligroso porque daña la estabilidad de las personas con menos ingresos”.
Aunque es sabido que en ciudades cosmopolitas como Nueva York, la capital Washington DC, San Francisco los alquileres son más caros, Menéndez explicó que “los sueldos suelen ser superiores y existen medidas municipales que tienden a regular los precios”.
Alrededor de cuatro millones de personas viven en Miami-Dade, y la autoridad de vivienda que atiende necesidades de la ciudadanía, apenas puede atender a un pequeño porcentaje.
Según el corredor de bienes raíces, el condado Broward que busca someter a plebiscito la creación de un fondo público para construir viviendas asequibles, y permitir el uso de ciertos montos de presupuesto del condado, puede ser un modelo a seguir.
(Con información de Diario Las Américas)