Un 1,8% del total de las exportaciones de la isla caribeña en 2014, fue precisamente gracias a las transacciones de sangre.
Cuba tuvo una entrada de $31.3 millones de dólares por la venta de sangre humana y animal, afirma el Observatory of Economic Complexiti.
Alrededor de 400.000 donaciones voluntarias de sangre al año llevan a cabo los cubanos, sin embargo, nadie les informa a estos ciudadanos cual es el destino de la sangre donada, los medios de comunicaciones en la isla nada les dice a sus ciudadanos sobre el negocio de la sangre.
Organizaciones médicas y cívicas internacionales señalan que en Cuba los sancionados a pena de muerte son obligados a donar sangre. Estas acciones van en contra del Código de Ética para la Donación y Transfusión de Sangre de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Según el diario uruguayo El País, Cuba exportó a Uruguay $ 900,000 dólares por este concepto de venta de sangre en 2012, representando esta transacción el primer lugar de los rubros que se exportaron desde Cuba en ese año.
18 Comentarios