Los lideres de la Santería cubana no ven con buenos ojos la visita de Benedicto XVI a la isla porqué, así como ya había pasado con Juan Pablo II en la primera visita de un Papa en Cuba, no serán recibidos.
Recordamos que la santería es, según algunos, la forma de religión mas difundida en la Isla. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, contestó a una pregunta acerca del argumento diciendo que el programa del papa podría aun recibir cambios, pero excluyó en manera absoluta que los representantes de la santería, incluyendo el Babalawo, podrían ser recibidos. Lombardi agrego que la santería no tiene un “liderazgo institucional”, necesario del punto de vista organizativo y que “no es una Iglesia”, el sentido mas verdadero del termino.
Cuando Juan Pablo II llegó a la isla en el 1998, se tuvo la misma situación. En aquella ocasión hubo una pequeña esperanza por parte de los miembros de la santería, y el mismo Babalawo guio una ceremonia de un día entero para pedirle a los espíritus que protegieran al papa Wojtyla en su visita y volvieran la misma un éxito. Pero no hubo una audiencia. De todos modos, seria bien singular que el papa Ratzinger, que no ama formas de sincretismo religioso y las mezclas de espiritualidades diferentes, recibiera los representantes de un culto que es un icono del sincretismo (o sea mezcla de elementos de diferentes religiones, en este caso la cristiana, la africana y la cubana).
18 Comentarios