La líder de las Damas Blanco, Berta Soler, ha tenido que enfrentar grandes y duros retos al frente del movimiento opositor femenino, en un reportaje de TV Martí, la disidente contó algunas cosas por las que ha tenido que pasar, a lo largo de su trayectoria como activista.
“La Seguridad del Estado empezó a decir que yo era una negra bruta y analfabeta, y que yo no podía llevar a las Damas de Blanco, ya Laura (Pollán) se murió ya no había nada más que hacer, y se acaban las Damas de Blanco”, dijo Berta haciendo referencia al racismo por parte del régimen comunista.
“Me subestimaron, y yo se lo dije a ellos al año, me han subestimado y ya llevo un año”, añadió.
Uno de los gestos de la fundadora del movimiento Laura Pollán, que Berta más recuerda, surgió cuando los familiares de los prisioneros, comenzaron a juntarse para asistir a misa.
“Empezaron a venir mujeres, familiares de los 75, de otras provincias, y ya ella empezó a brindarle a las que venían de provincia que se quedaran en su casa a dormir”, explicó Soler.
Para proteger a sus hijos, Berta les ocultaba las condenas que sufría su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya.
“En marzo de 2003 cuando se lo vuelven a llevar preso, ya no hay más engaño, ya era una tirada bien larga, una de las cosas que me dijo mi hijo fue “¿mami por qué nos engañaste?”, relató.
Uno de los movimientos opositores más perseguidos por el régimen de La Habana, son las Damas de Blanco.
Con el transcurso del tiempo, a medida que han podido alzar su voz, y darse a conocer en el ámbito internacional, también ha aumentado la represión sobre estas valientes mujeres.
Actualmente “nos llevan a calabozos, esposadas con las manos hacia atrás, las esposas bien apretadas para provocarte laceraciones, aparte que nos dan una entrada de golpes lo mismo hombres que mujeres, policías, nos escupen, nos tiran piedras en nuestras” casas, con esa estrategia peculiar del régimen que le ha dado buenos resultados de dividir, y de sembrar odio entre los mismos cubanos.
Berta le envía un mensaje a las madres cubanas: “cuando tienes un hijo, hija o nieto, y le están violando sus derechos, está en apuros que los ayuden, porque veo y es bien doloroso” que hay hermanos presos por “promover y defender los derechos humanos, y las familias y las madres le dan la espalda”, concluyó la opositora aludiendo a la importancia de la familia, y enviando un mensaje para la unión entre los cubanos.
(Con información de Martí Noticias)