Un cotidiano deportivo italiano llegó hasta Finlandia para entrevistar a los 5 voleibolistas cubanos acusados de haber violado a una mujer en 2016, y por ello condenados a 5 años de prisión. Otro voleibolista fue absuelto del delito hace unos meses.
Los cubanos se encuentran en prisiones de aislamiento dedicadas a violadores. Dos se encuentran en la cárcel de Turku, tres en Kylmakoski, lugar donde se cumplió el delito. Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abrahan A. Gavillan (21) han sido condenados en primer grado el pasado 20 setiembre: 5 años para 4 de ellos, y 4 para otro.
Los hechos se habrían cumplido el 2 de julio de 2016, la noche anterior del partido de World League contra Finlandia. Las pruebas son cruciales: los test de ADN y el testimonio de la víctima les alcanzaron a los jueces para condenar a los 5 cubanos.
La Gazzetta Dello Sport cuenta que los cubanos han podido recibir, hasta ahora, las visitas del embajador y del presidente de la Federación cubana de Voleibol. Los cubanos están a la espera de la apelación que habrá lugar el 16 de mayo de 2017.
El capitán Cepeda cuenta al cotidiano: «Es terrible lo que estamos viviendo. La calificación a los Juegos Olímpicos de Rio nos costó mucho, llevábamos 16 años fuera de la competición, y estuve muy orgulloso de ver a mis compañeros jugar en las Olimpiadas. El debut contra Rusia lo pude ver, desde mi celda. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior. El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil: quizás porqué somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras cubanas que no son traducibles. El juez decidió creerle a ella y todo lo que hable de Cuba se amplifica. Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscu para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado 3 veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, mi primero en la cárcel. Estoy muy cansado, pero comencé a reaccionar junto a mis compañeros: logré hacer pesas en la nieve, con 15 grados bajo cero. Yo, un cubano acostumbrado a hacerlo en temperaturas superiores a los 20 grados. Mi día solamente vale por una hora: cuando puedo cocinarme a la cubana. Nosotros los cubanos somos demasiado instintivos, hicimos mal en confiar, las cosas fáciles a veces salen muy caras».
Otro jugador, Osmany Uriarte, dijo: «Yo he conocido a la mujer, no me imaginé que iba a poder arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color. Yo no tuve el valor de mirar las Olimpiadas en televisión, fue demasiado duro para mi. Vi el cielo después de 7 meses y no tenía la fuerza para salir a tomar aire. Solamente miré películas, y no puedo escuchar la música salsa debido a que no dejan meter cd que no sean originales en la cárcel: pero en Cuba toda la música es pirata».
Uriarte añade: «Raúl Castro no nos ha escrito, sé que ha muerto Fidel, seguro fue algo muy fuerte para la isla. No tengo nada de lo que avergonzarme. Solamente me arrepentí de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia. Me hubiera gustado desafiar a Osmany Juantorena en los Mundiales de Italia en 2018. Espero poder hacerlo en 2018. No sabemos nada del futuro, hemos sido suspendidos temporalmente de la federación internacional, después de Rio hubiera tenido que jugar en Turquía. Todo es escena, ficción, yo no he tenido sexo con aquella mujer. Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar. Nuestro ex entrenador, Pimienta, nos ha escrito: se ha arruinado una gran historia de deporte. No tengo la fuerza de ver el voleibol en televisión: en este momento hubiera tenido que estar en Argentina y no en esta celda».
Ricardo Calvo, el más joven del grupo, manifiesta su fe santera y dice «todos los días pido ayuda para sobrevivir. Quizás fue porque, siendo cubanos, somos instintivos, hablamos demasiado y demasiado rápido y el juez no nos quiso creer, pero hay prejuicio».
Abraham Gavillan añadió: «En los momentos cruciales del debate ante el juez estábamos muy nerviosos, quizás dimos una imagen de exuberancia y nos hemos equivocado. Ella se reía de nosotros, nos ha arruinado para siempre».
15 Comentarios