La situación de los voleibolistas cubanos presos en Finlandia

Un cotidiano deportivo italiano llegó hasta Finlandia para entrevistar a los 5 voleibolistas cubanos acusados de haber violado a una mujer en 2016, y por ello condenados a 5 años de prisión. Otro voleibolista fue absuelto del delito hace unos meses.


Los cubanos se encuentran en prisiones de aislamiento dedicadas a violadores. Dos se encuentran en la cárcel de Turku, tres en Kylmakoski, lugar donde se cumplió el delito. Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abrahan A. Gavillan (21) han sido condenados en primer grado el pasado 20 setiembre: 5 años para 4 de ellos, y 4 para otro.

Los hechos se habrían cumplido el 2 de julio de 2016, la noche anterior del partido de World League contra Finlandia. Las pruebas son cruciales: los test de ADN y el testimonio de la víctima les alcanzaron a los jueces para condenar a los 5 cubanos.

La Gazzetta Dello Sport cuenta que los cubanos han podido recibir, hasta ahora, las visitas del embajador y del presidente de la Federación cubana de Voleibol. Los cubanos están a la espera de la apelación que habrá lugar el 16 de mayo de 2017.

El capitán Cepeda cuenta al cotidiano: «Es terrible lo que estamos viviendo. La calificación a los Juegos Olímpicos de Rio nos costó mucho, llevábamos 16 años fuera de la competición, y estuve muy orgulloso de ver a mis compañeros jugar en las Olimpiadas. El debut contra Rusia lo pude ver, desde mi celda. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior. El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil: quizás porqué somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras cubanas que no son traducibles. El juez decidió creerle a ella y todo lo que hable de Cuba se amplifica. Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscu para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado 3 veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, mi primero en la cárcel. Estoy muy cansado, pero comencé a reaccionar junto a mis compañeros: logré hacer pesas en la nieve, con 15 grados bajo cero. Yo, un cubano acostumbrado a hacerlo en temperaturas superiores a los 20 grados. Mi día solamente vale por una hora: cuando puedo cocinarme a la cubana. Nosotros los cubanos somos demasiado instintivos, hicimos mal en confiar, las cosas fáciles a veces salen muy caras».

Otro jugador, Osmany Uriarte, dijo: «Yo he conocido a la mujer, no me imaginé que iba a poder arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color. Yo no tuve el valor de mirar las Olimpiadas en televisión, fue demasiado duro para mi. Vi el cielo después de 7 meses y no tenía la fuerza para salir a tomar aire. Solamente miré películas, y no puedo escuchar la música salsa debido a que no dejan meter cd que no sean originales en la cárcel: pero en Cuba toda la música es pirata».





Uriarte añade: «Raúl Castro no nos ha escrito, sé que ha muerto Fidel, seguro fue algo muy fuerte para la isla. No tengo nada de lo que avergonzarme. Solamente me arrepentí de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia. Me hubiera gustado desafiar a Osmany Juantorena en los Mundiales de Italia en 2018. Espero poder hacerlo en 2018. No sabemos nada del futuro, hemos sido suspendidos temporalmente de la federación internacional, después de Rio hubiera tenido que jugar en Turquía. Todo es escena, ficción, yo no he tenido sexo con aquella mujer. Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar. Nuestro ex entrenador, Pimienta, nos ha escrito: se ha arruinado una gran historia de deporte. No tengo la fuerza de ver el voleibol en televisión: en este momento hubiera tenido que estar en Argentina y no en esta celda».

Ricardo Calvo, el más joven del grupo, manifiesta su fe santera y dice «todos los días pido ayuda para sobrevivir. Quizás fue porque, siendo cubanos, somos instintivos, hablamos demasiado y demasiado rápido y el juez no nos quiso creer, pero hay prejuicio».

Abraham Gavillan añadió: «En los momentos cruciales del debate ante el juez estábamos muy nerviosos, quizás dimos una imagen de exuberancia y nos hemos equivocado. Ella se reía de nosotros, nos ha arruinado para siempre».


15 Comentarios

  • César marzo 19, 2017

    A estos muchachos les faltó orientación, esa mujer le propuso sexo y ellos desconociendo las leyes en Finlandia se pusieron a inventar sin olvidando que no estaban en Cuba y que cualquier acusación podría aplastarlos como en su defecto les sucedió.

  • Ulises Marin marzo 15, 2017

    Ahora le hechan la culpa a la mujer..es la mujer la que siempre paga los platos rotos..los hombres siempre son los buenos y los inocentes. Así piensan los talibanes y les cortan la cabeza a la mujer que es violada y la tildan de prostituta por dejarse violar. Hay que ser ciego e imbecil para defender un acto así de violacion a una mujer, sea lo que sea y sea quien sea. No hay derecho en este mundo de maltratar y violare a una mujer y mucho menos en grupo. Ahora que paguen su condena como es debido y que aprendan que a la mujer se les respeta.

  • Juan Carlos marzo 14, 2017

    No hablen mas de prostitutas. Prostitutos fureron ellos. Muchas mujeres se prostituyen por motovos inimaginables. No dejan de ser mujeres que hay que respetar.La di tadura pone sus perros digitales a comentar para decir e infundir que fue una manipulacion politica que le le fabricaron a estos jovenes. Ya la palabra lo dice JOVENES sin experien ia que creyeron que estaban en Cuba . Estos actos suceden con mucha frecuencia en Cuba. Todo el que es Cubano conoce de esas malas practicas por muchos jovenes cubanos. Mas vuando andan en grupos y beben alchol.

  • Jorge marzo 14, 2017

    Desde el primer momento siempre pensé que esta mujer era una prostituta y estos chamacos se dejaron llevar x el momento , pensaron de que no pasaría nada ,, de hecho no creo que la hayan violado pero sí que se aprovecharon de la situación ,, el desconocimiento a cómo funcionan las leyes en ese país fue su mayor enemigo .

  • George White marzo 14, 2017

    Estos muchachos se dejaron llevar por el momento ,, Esa mujer es una prostituta , si !! Pero , aún así se le tiene que respetar ,, y de igual manera respetar las leyes ,, y por favor no vinculen este evento a la política y de que es un plan para desarticular el equipo , por favor !! Estos muchachos cometieron un error y tienen que responder por ello .

  • michel marzo 14, 2017

    Si son culpables deben pagar por ese hecho tan denigrante…aunque sea con consentimiento de ella..uds. salieron a competir no a tener sexo..y menos de esta manera..agradezcan que fue en un país desarrollado donde las cárceles distan mucho de ser las de Cuba o otro país latinoamericamo…

  • Luisito marzo 14, 2017

    En Europa no es la mentalidad latina..((
    Tristemente así debieran cinco a cada uno poseerlos por gran trasero masculino e ir luego a quejarse..
    No se a donde..
    Quizás donde pensaron que ella debió quejarse pero existía justicia
    No repetirán la historia
    Que sirva de lección

  • Pepon marzo 13, 2017

    Algo realmente penoso para estos muchachos , quizás se dejaron llevar por esa mujer que todos saben que es una prostituta y de las malas . Quizás hubo prejuicio por el tribunal finlandés o nosotros no estamos realmente informados de cómo sucedieron los hechos . De todas formas resistan como hombres que son y tengan esperanzas

  • Rigoberto marzo 13, 2017

    Si son culpables merecen castigo. La violacion de una mujer es un delito serio. Pero si NO son culpables, espero que se haga justicia. Espero que el imperio no este tras de esta fechoria, como hicieron con Assange. Varios de estos jovenes son mis amigos en Facebook y nunca nadie me pudo convencer que son culpables. Les deseo lo mejor ya que tienen un futuro por delante. Se les quiere.

  • Fulvio Marquez marzo 13, 2017

    Soy cubano, pero es inmoral que 5 hombres esten con una mujer, aunque sea con su consentimiento, hay que tener principios morales, eso nos denigra como cubanos, que lejos estan de aquellos que con el sacrificio de su fortuna y vida, nos legaron la Republica, un cubano que se precie de serlo no cae en eso, esa bandera y ese himno se irrespetan con dicho proceder.

  • Juan Carlos marzo 13, 2017

    Esos paises occidentales no son Cuba. Hay que respetar las leyes de eaos paises. En Xuba las mujeres en su mayoria son maltratadas y descriminadas por los hombres y estimadas como apetencia sexual.En Cuba la misma dictadura maltrata a las mujeres que se manifiestan en contra de esa asquerosa revolucion. Ahora a pagar y despues tomar conciencia del deber ybde esta vida que es muy dura y complicada en muchos aspectos.

  • adry marzo 13, 2017

    Eso fue todo planeado, para quitarlos del camino. Porque ellos seguro que iban a ganar.

  • Padro G marzo 13, 2017

    Levanten el animo, es una leccion amarga pero hay que seguir. No se derrumben que ustedes son jovenes. Aprovechen el tiempo, aprendan un idioma, ponganse ustedes mismos un plan de preparacion fisica para mantener la forma. Creen una escuela de voly con los reclusos y despues un campeonato interno. Demuestren a los finlandeses que ustedes son gente de bien y tal vez le rebajen la condena a la mitad. Que lastima que el gobierno de Cuba los haya dejado solos. Estoy seguro que esa mujer lo que queria era plata y bien que se pudo arreglar con ella sin llegar a la corte.

  • Jesus manuel Cid marzo 13, 2017

    Estoy mas que seguro que fue una artimaña y un complot para destruir a un equipo que no a podido ser grande mas por difetentes factores atravez de los años y mira con lo que salieron ahora los enemigos del deporte cubano . Tengo fe que salgan absueltos.

  • Smith marzo 13, 2017

    estan jodidos , el mundo no es cuba , si le caen entre varios a una mujer eso es lo que pasa despues te denuncian , las carceles en finlandia por suerte no son las de cuba , sigan hacienda ejercicios y traten de pasar ese tiempo hacienda algo bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *