La norteamericana Diana Nyad es escritora, periodista y nadadora de larga distancia, que destaca por su récord mundial en campeonatos de resistencia. En el 2013 en el quinto nadó 164 km desde La Habana hasta Key West en Florida.
La empresa de entretenimiento Netflix en su estrenada película «Nyad» a principios de noviembre, relató la heróica hazaña de la nadadora. La película está dirigida por el dúo de Jimmy Chin y Elizabeth Chai, quienes anteriormente habían dirigido otra película llamada «Free Solo» y «The Rescue».
Diana se retiró a los treinta años y pasó las siguientes tres décadas como locutora deportiva. En 2011 hizo su primer intento de nadar desde La Habana hasta la Florida sin emplear jaulas para tiburones. Le tomó tres intentos lograrlo a lo largo de tres años pero su perseverancia y dedicación hicieron que se consumara en el año 2013, cuando después de 53 exhaustivas horas fue recibida en las costas floridanas por su entrenadora y mejor amiga Bonnie Stoll.
La hazaña estuvo en medio de críticas sobre si realmente fue ejecutado sin ayuda y en tan poco tiempo. Muchas fueron las hipótesis y matices de opinión que se generaron al respecto en detrimento de su ejemplar logro, lo cierto es que el Registro de Récord Guinness ni la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas anularon su reconocimiento.
En la película se hace énfasis a la relación de nadadora y entrenadora, interpretadas por Annette Bening y Jodie Foster respectivamente. En la interpretación de Bening de Nyad se aprecia la fuerte voluntad de la atleta, según Stoll la película es muy fiel a la realidad de la atleta, aunque haya otros aspectos en la personalidad de Diana, «ella es muy difícil de agradar y su personaje en la película no lo suaviza» comentó.
Si bien en la mayoría de los films se hace referencia casi siempre al protagonista, esta película es todo lo contrario. El personaje de Stoll en el largometraje fue resaltado como ellas hubiesen querido, sobresale el profundo cariño de ambas y la dedicación de su entrenadora porque la atleta cumpliera sus sueños, siendo un pilar de importancia para sus logros.
«Nyad», ya se encuentra disponible en Netfilx para suerte de muchos, quizás los que no tuvieron el placer de presenciar la hazaña en la vida real, se teletransporten mediante el film al pasado y aprecien una muestra de superación y tenacidad por una mujer que no creyó en el miedo ni en el cansancio.