Aberto Yarini, todo lo contrario a un santo pero hoy en día muchos en Cuba le rinden culto y le piden más que a la milagrosa. «Un santo» milagroso así lo tratan algo que para nada fue en vida todo lo contrario; fue mujeriego, jugador, bebedor, chulo, machista, vivía del sudor de las mujeres.
Por otro lado, dicen que era valiente, culto y refinado. Ahora lo que si es noticia es que Yarini, se ha convertido en el chulo adorado del cementerio de Colón. Su tumba ubicada en Calle Quinta y Avenida Obispo Fray Jacinto, está siempre llena de flores y mensajes de agradecimiento.
Un asunto resulta espeluznante en la nota, y es que según dos testimoniantes, el Santo (Yarini) les ha concedido sus milagros y las «ha sacado» de la mala vida.
Una de ellas, Rosaura dice que “Venimos a esta tumba, (…) y cumplimos con él; porque cada vez que le pedimos algo, él siempre cumple. ¡Remedio santo! Él concede más milagros que la propia Milagrosa. Si alguna no logra tener crío, entonces él a la vuelta de un tiempito resuelve gustoso el problema. Si queremos que una cosa tome por el camino que nos conviene, sólo él logra hacerlo. Y si estás con la soga al cuello, él la corta”.
Si alguna vida nunca estuvo llena de misterios, y si alguna «leyenda» se ha estudiado y documentado hasta la saciedad, ha sido la de este hombre, y su vida, ya lo decíamos, no fue un campo de flores: .Cómo se ha convertido «en santo» o quién dijo que «resolvía», parece ser otra arista más que suponemos, algún día alguien investigará.
Por lo pronto queda «rezar» a otro, y esperar que con el transcurso del tiempo, su venerada imagen sea más conocida, y a nadie, ni en cien ni en doscientos años, le de por beatificarlo.
7 Comentarios