La UCI o Universidad de las Ciencias Informáticas está ubicada en el tercer lugar que utiliza software libre entre 144 universidades latinoamericanas, según el informe RuSL 2016. El reporte mide en un ranking cada año «el uso, difusión y creación» de este tipo de programas en Hispanoamérica.
La universidad cubana por primera vez en el análisis, que se realiza desde hace cinco años. Debuta con un 48,8% de implantación. «Es la que más colabora con entidades nacionales e internacionales, coorganizando un 59,18% más de eventos sobre software libre, y la quinta con mayor cultura en esta tecnología», señala RuSL.
La Universidad Nacional del Callao (Perú), en primer lugar, con un 100% de implantación; y la Universidad de Costa Rica, en segundo, con un 48,5% de implantación, y como la segunda más comprometida con la divulgación y uso de las tecnologías abiertas son las únicas que aventajan a la UCI.
El estudio observa que «aunque más modestos que los de la Universidad de las Ciencias Informáticas, los resultados de las universidades cubanas han servido a la Isla para situar otros seis centros educativos superiores en la parte media de la tabla».
Estas son: la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (UHO), la Universidad de Camagüey (UC), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF) y la Universidad de Oriente Santiago de Cuba (UO).
Gracias a esto Cuba se encuentra en la cuarta posición de la clasificación por países del área, con 54,4% de implantación, por debajo de Perú, Costa Rica y Argentina.
El software libre se entiende como el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin y
redistribuido con o sin cambios o mejoras.
1 Comentario