El embajador de la Unión Europea, Herman Portocarero, informó que trabajan «sin descanso» para lograr la aplicación total del acuerdo firmado con Cuba el año pasado y desean que este se convierta en un «verdadero instrumento político».
El representante de UE, declaró que este convenio, abrió un «nuevo capítulo de consolidación de las relaciones diplomáticas» entre la UE y Cuba, por eso recordó su importancia en un acto en la Universidad de La Habana por los 60 años del Tratado de Roma.
Con este acuerdo la Unión Europea, reconoció «que hay cambio en Cuba» y manifestó su voluntad de «acompañar este cambio» y «llevar la relación a un nuevo nivel».
El tema más difícil de tratar es el de los derechos humanos, ante esto el embajador europeo manifestó que el diálogo avanza sobre la base del respeto y el reconocimiento de las diferencias.
La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril del 2014, no obstante, no fue hasta el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana que quedó rubricado.
Su implementación completa se producirá una vez que lo respalden todos sus miembros.