as perspectivas de recuperación económica mundial siguen siendo poco alentadoras en un contexto de inflación persistente, de subida de los tipos de interés y mayores incertidumbres. La economía se enfrenta al riesgo de un largo período de bajo crecimiento ya que siguen sin resolverse los efectos persistentes de la pandemia y los retos estructurales macroeconómicos. Esta situación económica propició que la lista de las diez ciudades más caras en el año 2022, cambiara en la actualidad.
Según el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist las ciudades más caras en el año 2023 son:
1- Zúrich y Singapur (empate)
3- Nueva York y Ginebra (empate)
5- Hong Kong
6- Los Ángeles
7- París
8- Tel Aviv y Copenhague (empate)
10- San Francisco.
Un total de 173 ciudades fueron elegidas para la encuesta, se comparó más de 400 precios individuales en 200 productos y servicios, excluyendo a Caracas, teniendo en cuenta la gran inflación que presenta con un aumento de precios de 450% desde 2022. Debido a la fortaleza del franco suizo acompañado de los altos precios de los alimentos, la recreación y los artículos hogareños, la ciudad de Zúrich en Suiza se coloca este año como la ciudad más cara del mundo, saltando del sexto puesto en el año pasado, Singapur que sobresale por el costo de la ropa y el transporte se ubica empatada en el primer lugar también..
Las ciudades asiáticas destacan por el alto valor de los alimentos y el alcohol. Hong Kong ocupó el quinto lugar. Mientras que las ciudades del viejo continente experimentaron los valores más caros en tema transporte, artículos del hogar y recreación de las personas.
En tal sentido el gigante norteamericano sobresalió por el elevado costo de los servicios públicos, ayuda doméstica y el tabaco, Los Ángeles se estableció en el sexto lugar, la ciudad de Nueva York pasó del primer lugar el año pasado cayó al tercer lugar junto a Ginebra en Suiza.
La encuesta se realizó antes de la guerra de Israel y Hamas que comenzó en octubre de este año, por lo que Tel Aviv de Israel ocupó el octavo puesto con Copenhague de Dinamarca. Mientras que el décimo puesto fue ocupado por San Francisco en Estados Unidos.
Se demostró en el estudio que la ciudad china de Beijing bajó varios lugares de la lista, teniendo en cuenta la demanda moderada de sus millones de consumidores y la resiliente recuperación post pandemia. En el caso de las ciudades que agrupan mayores cantidades de personas como Moscú y San Petersburgo descendieron varios escaños, la primera bajó del 105 al puesto 142, mientras que la segunda bajó del 74 al 147. El rublo ruso desciende su valor cada vez más, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, varias ciudades del Medio Oriente continúan siendo baratas, empezando por Damasco en Siria y seguidas por Teherán en Irán y Trípoli en Libia, ubicándose en el puesto 172 y 171 respectivamente.
El estudio reveló en general que el costo de vida promedio este año aumentó un 7.4% menos que el 8.1% que reflejó la encuesta el pasado año 2022, estando altos los índices por la media histórica. La directora de Costo Vida Mundial de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Upasana Dutt dijo respecto al tema: «Esperamos que la inflación continúe desacelerándose en 2024, a medida que el impacto retardado de los aumentos de las tasas de interés comience a afectar la actividad económica y, a su vez, la demanda de los consumidores. Nuevas escaladas de la guerra entre Israel y Hamas harían subir los precios de la energía, mientras que un impacto mayor de lo esperado de (el fenómeno de) El Niño haría subir aún más los precios de los alimentos».