Las 12 ciudades de Estados Unidos donde comprar una vivienda es más barato que alquilar

Downtown Miami. Foto: leoamartinez / Shutterstock.com

A pesar de que en el contexto actual el mercado inmobiliario en Estados Unidos continúa siendo inaccesible para la mayoría de las personas que viven en este país, con tasas hipotecarias que alcanzan el 7%, existen 12 ciudades donde comprar una vivienda es menos gravoso que arrendar, de acuerdo a un estudio reciente realizado por Zoocasa.

Las ciudades pertenecen a distintos estados de la nación norteña, pero cuatro de estas se hallan en Nueva York. Las urbes son: la ciudad de Nueva York, Nueva York; Pittsburgh, Pensilvania; Syracuse, Nueva York; Peoria, Illinois; South Bend, Indiana; Chicago, Illinois; Rochester, Nueva York; Miami, Florida; Cleveland, Ohio; Charleston, Carolina del Sur; Buffalo, Nueva York; y Nueva Orleans, Luisiana.


Para desarrollar el informe en cuestión, Zoocasa, una plataforma de anuncios inmobiliarios, evaluó un conjunto de datos de 111 mercados de Estados Unidos, efectuando un análisis comparativo en cuanto a los costos de alquiler y los pagos hipotecarios con carácter mensual de una vivienda media destinada a una sola familia en cada mercado. Se tomaron del Informe de alquiler de junio publicado por Zumper los valores promedio de renta de dos habitaciones y los cálculos de los pagos hipotecarios se efectuaron considerando un pago inicial del 8%, una amortización en un plazo de 30 años y una tasa fija del 6,78%.

El mentado estudio arrojó que Nueva York registra la diferencia más significativa entre el valor del alquiler mensual y los pagos mensuales de la hipoteca, siendo esta de $781, sin embargo, en dicha ciudad los precios de los alquileres promedio y los pagos hipotecarios figuran entre los más elevados a nivel nacional, un escenario poco alentador para quienes pretender adquirir una vivienda en «La Gran Manzana».

Chicago se erigió como la segunda ciudad con la mayor disparidad entre el costo del alquiler mensual y los pagos hipotecarios mensuales, alcanzando esta los $609. En esta urbe la renta promedio de dos habitaciones se ubica en los $2,700, una de las cifras más altas en relación a las ciudades evaluadas, mientras que el pago hipotecario mensual promedio es de $2,091.

Pittsburgh y Syracuse ofrecen un panorama mucho más favorable para los compradores de viviendas, pues los precios de vivienda promedio en ambas ciudades son relativamente bajos. En Pittsburgh, solo se necesitan $1,550 con carácter mensual para alquilar un inmueble de dos habitaciones y $1,240 para sufragar el pago hipotecario mensual, con una diferencia de $310, que coincide con la de Syracuse, donde el valor del alquiler es de $1,500 y el pago mensual de la hipoteca promedio es de $1,190.

Las ciudades con los pagos hipotecarios mensuales más asequibles son Peoria y South Bend, con $761 y $1,077 respectivamente. En el caso de la primera los costos de la hipoteca son inferiores en $289 al precio del alquiler mensual de un apartamento de dos habitaciones fijado en $1,050. En South Bend, el valor del alquiler mensual es de $1,132, superando los pagos hipotecarios en $55.


A continuación, se exponen las 12 ciudades donde optar por adquirir una vivienda resulta más económico que alquilar, así como la diferencia existente entre los pagos mensuales de la renta y los pagos mensuales de la hipoteca en cada una de estas.

  1. New York, NY: $781
  2. Pittsburgh, PA: $310
  3. Syracuse, NY: $310
  4. Peoria, IL: $289
  5. South Bend, IN: $55
  6. Chicago, IL: $609
  7. Rochester, NY: $229
  8. Miami, FL: $109
  9. Cleveland, OH: $101
  10. Charleston, SC: $78
  11. Buffalo, NY: $75
  12. New Orleans, LA: $48

Como se aprecia, comprar una casa en estas urbes es más barato que arrendar, pero aun así el mercado inmobiliario de Estados Unidos sigue siendo sumamente inasequible y se requieren recursos económicos cada vez mayores para aspirar a convertirse en propietario. De acuerdo a la información aportada por Redfin, en junio el precio de venta medio de una vivienda en el país se incrementó en un 4% en comparación con el año anterior, arribando a los $442,451.

En correspondencia con lo revelado por RentCafe, en la actualidad el costo promedio del alquiler de un apartamento con un tamaño medio de 889 pies cuadrados en Estados Unidos es de $1,713. Igualmente, dicho sitio web indicó que los estados más asequibles, si de rentar un inmueble se trata, son Oklahoma, con un alquiler promedio mensual de $1,001, Dakota del Norte con $1,048 y Arkansas con $1,067.

Además, dio a conocer tres de las ciudades del país norteño que contemplan pagos hipotecarios mensuales superiores en más de $1,000 a los costos de alquiler. Estas urbes son Tucson, en Arizona, Colorado Springs, en Colorado y San José, en California, con cifras que están por encima en $1,043, $2,137 y $7,683 respectivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *