Cuba pidió esta vez el encuentro que se llevó a cabo ayer martes entre el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario de Estado Rex Tillerson en Washington.
Tillerson por la parte estadounidense dijo al canciller cubano que las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses que están en la isla.
La conversación fue “firme y franca”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado, quien también destacó la “profunda preocupación” que el Secretario de Estado le planteó a Rodríguez en cuando a la seguridad y la integridad del cuerpo diplomático.
En esta reunión se debatió el delicado asunto de los 21 funcionarios estadounidenses y cinco canadienses que han padecido problemas de oído y cerebrales en La Habana tras una serie de supuestos ataques con un sofisticado dispositivo acústico.
El gobierno cubano ofreció su versión del encuentro en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo horas antes de la reunión entre ambos países, que Cuba ha estado cooperando en la investigación y brindando información.
Una declaración del MINREX el pasado 8 de septiembre señalaba que tras iniciar su investigación Cuba «transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países», lo cual se materializó a partir de junio, con otras visitas de especialistas estadounidenses durante agosto y septiembre.
Añade que «las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática».
Solicitan audiencia en el Congreso por “ataques acústicos” en La Habana.
El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirió este martes al Departamento de Estado una audiencia sobre los misteriosos ataques sónicos a 21 diplomáticos en la isla.
John Sullivan, el número dos del Departamento de Estado, aceptó la solicitud y comentó que ofrecerá detalles a los congresistas. Ante un panel del Congreso, el diplomático dijo este martes que era razonable sospechar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos al tanto de lo que estaba ocurriendo.
Ante los cuestionamientos de varios legisladores, entre ellos Albio Sires, cubanoamericano. John Sullivan declaró que no sabe si el Gobierno cubano estuvo involucrado en el ataque sónico a los diplomáticos estadounidenses.
Sullivan, cuya esposa es de origen cubano, dijo que es razonable pensar que las autoridades cubanas estaban involucradas o al menos estaban al tanto de lo que ocurría. No obstante, subrayó que como funcionario estadounidense no puede confirmar eso.
Y concluyó diciendo que se le ha comentado en varias ocasiones a las autoridades cubanas que tienen la obligación bajo la Convención de Ginebra de brindar protección a los diplomáticos estadounidenses y sus familias.
(Con información de Martí Noticias)