Funcionarios de la Aeronáutica Civil de Cuba informaron para la televisión estatal, que el análisis de las dos cajas negras en laboratorios de Estados Unidos “avanza”, y el lugar donde ocurrió el trágico accidente aéreo del pasado mes de mayo, se mantiene preservado.
Con los avances registrados los expertos esperan encontrar las causas de la tragedia lo antes posibles, dio a conocer la televisión estatal cubana este martes.
La directora de Transporte Aéreo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez explicó que las dos cajas negras del avión fueron trasladadas a Estados Unidos, donde son analizadas en laboratorios de este país, que cuenta con la tecnología y el equipamiento adecuados.
La decisión de que el examen se realizara en EEUU, tuvo que ver con un consenso entre las partes involucradas en la investigación del accidente, en este caso Cuba por ser el país donde ocurrió el accidente aéreo, y México, de donde procedía el avión, propiedad de Global Air, subrayó la funcionaria.
En EEUU se diseñó y fabricó el Boeing 737, añadió la directiva del IACC.
La investigación pretende “llevar a cabo todos los estudios de laboratorio que llevan a la identificación de los parámetros de estos equipos” para cotejar las averiguaciones con el resto de las partes y piezas recuperadas, detalló Vázquez.
Por su parte Adys Sánchez, jefa del departamento de asesoría legal de la IACC dijo que continúan en el lugar accesorios y partes que son de importancia en el proceso de investigación del trágico suceso.
Las familias de las víctimas están siendo informadas, y se le brindan detalles del proceso de investigación del siniestro, afirmó otra funcionaria.
Cubana de Aviación arrendó el Boeing 737-200 a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972, que se estrelló minutos después de despegar, el 18 de mayo pasado, en La Habana, en el accidente aéreo murieron 113 personas a bordo, de ellos 101 eran ciudadanos cubanos.
La única sobreviviente, es una joven de 19 años, Maylén Díaz, la cubana aun lucha por su vida hospitalizada.
El avión tenía casi 40 años de explotación, y un experto había presentado un informe en 2009, después de realizar nueve auditorías a la empresa mexicana, donde recomendaba “NO contratar bajo ningún concepto los servicios de esta aerolínea”.
(Con información de Martí Noticias)