Las escuelas cubanas explotan a los padres

escuelas-cubanas-padres

Actualmente, como sabemos se ha abierto una diferencia en las clases sociales en Cuba, por lo que esto se refleja en las escuelas cubanas. Hay padres que tienen entrada de dinero y prestan a las escuelas, pero hay otros que no tienen para alimentar a sus hijos como van a tener para ayudar a mantener las escuela.


Que hay que darle una pinturita para el aula, que las sillas están rotas, que hay mucho calor, que dinero para tal fiesta, son entre otras cosas el porque muchos padres se asustan cuando ven a su hijo a cercarse para un tema de la escuela.

Pero quien habla de eso también ve como se manejan los regalos a los profesores en el «Día del Maestro» algunos regalan un perfume de 20 CUC y otros pues un detallito del «Todo por uno». Y después estas diferencias se ven reflejadas en los tratos.

Ahora lo lamentable que la comodidad en las escuela o pedir dinero para mejorarla no se refleje en el nivel de educación que hay actualmente en la isla. Algo que ha ido decayendo y continuará en picada.

En un país donde la educación es parte de la base del país, hay que diferenciar lo que se necesita para educar, y dónde se llega a lo absurdo, pensando solo en lo material. Los aportes de antes eran un jarrito de azúcar blanca, un huevo, 5 pesos en moneda nacional, cuatro brochazos de cal para mantener limpias las paredes y algún donativo de una frazada para el piso. Ahora es 2 CUC por cabeza para un ventilador, casi 100 pesos por alumno una fiesta del 4 de Abril, etc.

Y para que hayan cambiado las leyes. Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, lo confirmó: “Está prohibido que los profesores recojan recursos o dinero para reparaciones u otro fin. A veces hay atrasos con los cronogramas de mantenimiento, pero siempre se cumplen, más tarde o más temprano.


“Los familiares pueden ayudar en trabajos voluntarios para la higienización de los locales o apoyar en una obra de acuerdo con sus aptitudes, pero no puede exigírseles contribución monetaria alguna. Más bien les toca enseñar e insistir en el cuidado de la propiedad social. También deben tenerse en cuenta los conflictos que pueden generar la emulación entre los propios padres”.

Al final es todo una cadena, el director exige al maestro, el maestro pide al niño y el niño pues llega donde el padre, y pobre del que no de nada; y ¿quién es el culpable? «EL BLOQUEO». Esperemos que esto cambie un poco y no se vea tanto materialismo y todos juntos se enfoquen en mejorar la educación. ¡Vamos que para pensar antes no se necesitaba un ventilador! Y no es que estemos en contra de que mejore la comodidad, pero hay que buscar calidad.


15 Comentarios

  • Lorenza mayo 23, 2016

    Es cierto todo lo que dice ahi, quizás al principio de la INVOLUCION no, pero a medida de su empoderamiento ha desarrollado en CUBA una destrucción de la escala de valores debido a los principios de ese asqueroso sistema q ha producido un daño antropológico en la población a todos los niveles, q ese es el resultado, así q no traten de edulcurar el sistema, q eso es una mafia que ha destruido una nación q nunca mereció eso.Abajo la Dictadura Dinástica de la familia Castro.

  • Pedro mayo 21, 2016

    Respeto ante todo a aquellas personas que han emitido con todo el derecho a la libertad de expresión sus criterios, algunos errados y basados en experiencias muy antiguas, dicho lo cual, tengo dos hijos que estudiaron en Cuba desde la primaria hasta la universidad, y todo cuanto se dice en el articulo es una realidad, se pide dinero para cuanto invento se le ocurre a los maestros, no solo para pintar, arreglar, comprar ventiladores y hacer fiestas, pero existe un tema mucho más preocupante u serio, es el relacionado con los exámenes, los cuales muchos maestros (digo si se les puede considerar maestros a los que hacen estas cosas) venden las notas o directamente los exámenes a sus alumnos, conocí de casos donde los estudiantes reunían entre todos el dinero para pagar tal o cual examen, creo que esto es mucho más serio y delicado, esto era una practica muy difundida en la educación secundaria y en los tecnológicos, les digo todo esto con conocimiento de causa, no estoy repitiendo lo que alguien me comento a modo de chisme.
    Pero a su vez es necesario también hacer una salvedad, en Cuba como en cualquier país del mundo hay educadores con muchísimo prestigio, integridad y amor por su profesión, a estos también les conocí y mis hijos tuvieron el privilegio de recibir no solo clases, sino educación de maestros como estos, a los cuales siempre estaré agradecido por su dedicación y amor para con mis hijos.
    También es necesario romper un mito sobre la gratuidad de la educación en Cuba, en muchos países incluso en algunos con menos recursos y sin una llamada revolución socialista, la educación también es gratuita y de buena calidad, además los gastos de educación y salud en Cuba son sustentados por el propio pueblo, no son una generosidad del gobierno.

  • Naldo mayo 20, 2016

    hay ciertas verdades en este trabajo o Articulo ……sobre exigir a los padres que regalen cosas y den dinero ,hay docentes que se las traen cuando llega una fiesta efectiva en su dia ,otros no son se prestan y toman el tema con seriedad con estas desiciones porque consideran como esta la situacion en cuba,las familias que los salarios no le alcanza para comprar una libra de frijoles,es decir veo que el sistema de educacion se crea para desarrollar el nivel de aprendisaje a los estudiantes no para tentar,obsequiar los regalos con exigencia,es preocupante y creo que esto se debe llevar a analisis y reflexiones ,esto yo lo experimente en la escuela de mi hija,y me preguntaba mi hija va aprender en la escuela no traer recado que que el profe lleven una cosa ,o quye si lo otro…no desacredito el sistema de educacion cubano ,solo de decirles que sean prudentes,sabios en hacer las cosas,el trabajo del profesor es enseñrar porque si le gusto ese oficio sabe como desempeñarlo sin aFECTAR A OTROS.

  • Dr Maikel Mckenzie mayo 20, 2016

    creo que es mas el tiempo que se pierde en hablar sandeces e estupideces , nada hay como la salud y educasion en cuba, a pesar de que los padres apoyan con recursos no para los profesores sino para la propias escuela de los estudiantes, no esta mal en aportar aunque no se cuentas con los recursos necesarios . En cuanto los regalo cuando un estudiante se siente estimulado,y el profesor es un gran profesor pq no estimular le al maestro con un regalo nada de eso esta mal.Ademas el salario de un profesional en cuba es muy bajo ,si nosotros que somos ayudados desde el exterior digo familiares y desean aportar en algo para el mejoramiento y bienestar no hay nada de malo.

  • bebé03 mayo 20, 2016

    He «Afusilado» el español, no se de k manera se me fue en mi comentario un «habrá» del verbo «haber» sin H, muchos cambios de palabras se me van automáticamente cuando escribo del teléfono o la tablet.

  • Fernando mayo 20, 2016

    En Cuba fui maestro desde el año 1985 hasta unos años antes de venir a los EEUU en el 2011, y si bien al principio de mi carrera solo eran trabajos voluntarios ya en los últimos años si se veía una tendencia a pedir un poco más ,pero no era obligado. En cuanto al trato diferenciado claro que existe, las necesidades en Cuba son tan grandes que hasta los maestros perdieron su ética pedagógica ( no todos). Por suerte trabaje en una escuela donde los maestros y colectivo en general eran muy buenos salvo algun que otro un tanto fuera de lugar. Pero hoy en día las cosas han cambiado mucho según tengo entendido y la educación pues ya no funciona en casi ningún sentido sin olvidar que en Cuba es más importante los matutinos y actos políticos que lo docente.

  • Betty mayo 20, 2016

    Yo soy mayor y en mi etapa escolar, no nos pedian dinero en las escuelas, aunque si teniamos que ir a la escuela al campo y trabajar sin que nos pagaran, comparando con aqui, la educacion tambien es gratis en las escuelas publicas del gobierno y si los estudiantes trabajan en la escuela se lo pagan. Antes de venir para aca en el 2000, mi hija estaba en la secundaria y el varon en primaria y siii, ya se usaban los regalos para los maestros y comparaban quien regalo lo mas caro, eso si es verdad, yo nunca pude darles buenos regalos para sus maestros, algo sencillo. Aqui mis hijos estudiaron gratis, por supuesto en escuelas publicas, se ganaron sus carreras en el FIU (universidad) por sus buenas notas y todo lo contrario, cada semestre le viraban algunos miles de dolares, dos o tres, que sobraban del pago de los creditos de las asignaturas, por eso no tuvieron que trabajar hasta el final de la carrera.

  • Demo mayo 20, 2016

    Estoy de acuerdo pero puedo asegurar que no todos piden y no todos dan. En mi caso con 4 hijas en escuela jamás le he permitido a ningún educador que pida otra cosa que resultados docentes, el que lo acepte, pues para eso es la libertad de las personas y conozco excelentes docentes que no quieren ni que llegue el día del educador por todo lo que se ha tergiversado, pero de que los hay los hay y por desgracia son mayoría. Muy bueno el artículo, muy realista y oportuno.

  • bebé03 mayo 20, 2016

    Arnaldo Montano, dime para k actividad programada a ti te pedían dinero, todas eran absolutamente gratis. Parece k a ti se te olvidó k el sistema económico cubano es centralizado y en tu época k era cuando no pedían, la política de gratuidad caía en el despilfarro.

  • bebé03 mayo 20, 2016

    Nancy, akí la educación es gratuita y obligatoria, con la diferencia k si no kieres k tu hijo asista a la escuela pública, pues te pagas la privada.
    Las universidades, al igual k en Cuba, la cogen gratis los k tienen buen índice académico. Con la diferencia k si tu índice no te alcanzó, tienes oportunidad de estudiar pago y en ninguno de los casos te chantajean o condicionan salario u Portu.ciudades de trabajo para k le pagues el favor.
    Yo estudié en Cuba y aki tambien, la calidad de la educación akí es superior a la de Cuba. No existe el promocionismo escolar, el k sabe pasa y el k no, se keda y a ningún profesor le bajan el salario pk le hayan desaprobado alumnos.
    Pero el tema no es la comparacion, el tema es k LOS PROFESORES SI PIDEN E INSINÚAN LO K NECESITAN A LOS ALUMNOS.
    TAMBIEN, INVESTIGAN DONDE TRABAJAN LOS PADRES A VER K PUEDEN RESOLVER Y LOS MÉDICOS, SI LLEVAS REGALO, TE PASAN A LA CARA DELANTE DE LOS DEMÁS Y TE DAN TRATO PREFERENCIAL TAMBIÉN.
    USTEDES ABRAN ESTUDIADO EN OTRA ÉPOCA, PERO AHORA ES ASI.

  • Rene mayo 20, 2016

    En Cuba todo el mundo pide, Los maestros, los medicos, los policias, los curas, las damas de blanco, los santeros, los CDR, la UMPACO, la fmc y el pcc, los derechos humanos, las MTT y las madres que los pario, aunque me pongo a pensar y esto aqui se esta poniendo medio parecido, que si las Olimpiadas, que si los vagabundos, los ninos prematuros, sangre para los hospitales….etc, etc.

  • yuso mayo 20, 2016

    Que comentario más estúpido, aprende si deseas ser periodista. Esas cosas ni llevan redacción ni comentarios. Escribes con el fin de desacreditar nuestro país, vendedores de patria…

  • Asnaldo Montano mayo 20, 2016

    Estudiè muchos años en distintas escuelas desde el primer grado asta el 9no y nunca me pidieron nada, ahora si teneiamos una actividad programada, todos aportábamos algo, asi que no vengan con las mentiras que te obligan a dar dinero para los gastos de los maestros. ESO ES PURA MENTIRA.

  • Nancy Ruíz mayo 20, 2016

    Nadie puede hablar del método de educación en Cuba pq además es gratis y allí no explotan a nadie. Acá si explotan a todo el mundo por ser capitalista.así q para hablar mal de la educación en Cuba hay q limpiarse la boca primero…

  • bebé03 mayo 20, 2016

    Voy a decir algo y con mucho conocimiento de causa. Con los maestros está ocurriendo igual k con los médicos, se ha hecho algo usual, costumbre y sistemático ke pasen antes de ti en una consulta o laboratorio a pacientes k les llevan regalos a los médicos. Los maestros en su gran mayoría le piden cosas a los alumnos y no solo para la escuela, si no para su propio uso.
    Los más pobres están en desventaja ante la atención diferenciada de maestros y médicos.El gobierno debía prohibirlo, no solo en educación, si no, en la salud también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *