La escritora cubana Zoé Valdés estuvo en la Biblioteca de Coral Gables, Miami el sábado, y conversó con los presentes sobre su experiencia de exiliada, dentro y fuera de Cuba, de igual modo abordó la importancia de la literatura hecha por cubanos en el exilio.
La prolífica autora lamentó el desconocimiento de varias generaciones de cubanos acerca de la literatura, las figuras y el pensamiento del exilio; por lo que habló sobre la necesidad de estudiar, rescatar y propagar esta “creación libre” que el régimen de La Habana ha mantenido vedada hace casi seis décadas.
La habanera de 59 años fue la oradora principal de la conferencia Educación y literatura para una Cuba Democrática, donde participaron intelectuales y opositores como Ángel Cuadra, José Albertini, Ángel de Fana, Santiago Álvarez y Daniel Pedreira.
Zoé Valdés vive exiliada en París desde 1995, y afirmó volvería a Cuba, su tierra natal “cuando los sueños vuelvan a ser sueños. Y cuando todos los hombres tengan de nuevo derecho a la libertad, a la prosperidad y a la protección de las leyes como pedía Voltaire”.
Las nuevas generaciones que viven en la Isla, bajo el totalitarismo, según comentó la narradora, tienen poco que aportar al exilio histórico, la culpa: la censura y la desinformación en la que nacieron y viven.
En referencia a sus compañeros, ponentes de la conferencia, varios de ellos ex prisioneros políticos, Valdés detalló: “las grandes mentes de Cuba se nos están muriendo y hay que escucharlos. La juventud cubana tiene mucho que aprender de ustedes”.
La autora de “Milagro en Miami” y “Lobas de mar” mencionó a Lidia Cabrera, y la catalogó como “la gran escritora cubana”. Al mismo tiempo que de Reinaldo Arenas, quien murió en Nueva York en la década del 90 dijo que fue “El Homero cubano con El color del verano”.
La escritora exiliada explicó que conoció a Ángel Cuadra en su primer viaje a Miami, “fue el primer poeta del exilio que conocí aquí en Miami. Yo más que venir aquí a hablar, lo que más me gusta es poder escucharlos a ustedes. Estaría toda mi vida escuchando a Ángel Cuadra”, apuntó la novelista, quien también contó con ironía los problemas para obtener visa a EEUU, bajo la administración del demócrata, Bill Clinton.
Aprovechó su alocución en Miami, para rendir tributo a la profesora de literatura Laura Pollán, líder fundadora de las Damas de Blanco. Laura y Zoé se conocieron en la Mayor de las Antillas, y mantuvieron la comunicación hasta la muerte de la disidente del movimiento femenino.
“Era una mujer de una gran cultura, era una maestra de antes”, confesó Valdés sobre la difunta líder.
La también ensayista hizo especial énfasis en que el régimen castrista, “con su producto de marketing, ha exportado la manipulada idea de la educación y la salud gratis, que sí se paga”.
“La salud en Cuba es hoy indefendible”, y “con la falsa educación gratis siguen engañando al mundo”, en referencia a lo que los Castros han llamado “logros de la revolución cubana”.
También cuestionó fuertemente el evento cultural que se celebrará este mes en Washington, a donde el Gobierno cubano enviará a “un gran grupo de artistas oficialistas”, emisarios del castrismo.
(Con información de Martí Noticias)