Las nuevas corrientes de aire frío que afectan el estado de la Florida por estos días han hecho descender las temperaturas. Esto a su vez desencadena un fenómeno en animales que viven al aire libre que puede resultar llamativo para los residentes de algunas zonas.
Los animales, especialmente aquellos que tienen sangre fría como las iguanas, también sufren sus consecuencias. Y es que las bajas temperaturas las inmovilizan, dejándolas en una especie de estado catatónico o parálisis temporal. Así, cuando están durmiendo en los árboles, pierden el agarre y caen al suelo.
El meteorólogo del canal WINK, Matt Devitt anunció en su perfil de X que por estos días las temperaturas descenderían a los 5°C en zonas del sur del estado. Lo anterior traerá como consecuencia la caída de iguanas de los árboles como parte del proceso que explicamos. Una de las ciudades que tendrá más afectación a este tipo de reptiles es Cape Coral, Naples y Sanibel.
Las iguanas activan un mecanismo de defensa cuando las temperaturas bajan de los 10°C, lo que le posibilita sobrevivir, pero se vuelven más lentas, según explica la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC por sus siglas en inglés). Por lo tanto cuando las temperaturas descienden a menos 5°C estos animales se paralizan completamente.
No obstante, ellas dependen mucho de su tamaño para poder permanecer más tiempo activas. Mientras más grande sea el reptil más oportunidad tendrá de soportar la frialdad, según detalló Ron Magill, director de comunicaciones del Zoo de Miami. Las tortugas marinas, las serpientes y otros reptiles también experimentan aturdimiento por frío durante las heladas.
Este fenómeno no está sujeto a una fecha específica. En otras ciudades como Jacksonville y Pensacola entre diciembre y enero experimentan una temperatura por debajo de los 10°C, según notas de Weather Spark, lo que en teoría favorece este fenómeno. Los expertos no tienen un momento específico que distinga cuándo ocurrirán las «caídas de iguanas congeladas».
La última ocasión que ocurrió en el sur del estado del sol fue en enero de 2022. En ese momento habitantes de Hallandale Beach, Boca ratón y Fort Lauderdale presenciaron iguanas en el piso paralizadas. Lo anterior como resultado del descenso de las temperaturas según informó USA Today.
Las autoridades recomiendan no llevar iguanas verdes salvajes a la casa o a al auto para calentarlas. Pueden recuperarse más rápido de lo que piensas y ponerse a la defensiva, usando sus largas colas y sus afilados dientes y garras. Las iguanas se consideran una especie invasora para la fauna nativa del estado. No obstante, la captura y sacrificio humanitario de estos se permite en cualquier época del año sin necesidad de tener un permiso para cazarlas.
Los estudiosos en la materia recomiendan no utilizar armas de fuego especialmente en lugares públicos donde existe marcada presencia de estos reptiles. El profesor asociado de entomología de la Universidad de Florida destaca que disparar a las iguanas es una ilegalidad en zonas bastante habitadas donde ellas usualmente son un inconveniente para la sociedad.